El Heraldo de Saltillo dice que expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México consideraron que la educación a distancia que hoy se imparte por la emergencia sanitaria, conlleva a que los estudiantes tengan que ser más responsables, autodidactas, para cumplir con su compromiso escolar. Pero si le preguntas a un estudiante sobre cómo la está pasando durante la pandemia te dirán lo contrario.

Todos conocemos el meme de estar hechos taquitos en la cama mientras tienes tus clases por la mañana, y da risa porque es verdad, lo que es menos gracioso es que si tienes sueño, o andas modorro durante tus clases, no lograrás aprender al máximo, como lo harías si te bañaras por las mañanas y te alistases como si fueras al salón de clases. También conozco a varias personas que están en sus redes sociales o jugando League of Legends mientras sus profesores hablan a la nada, no puedes quejarte de no entender la clase si estás jugando Among Us con tus compañeros en horario escolar.

Pero también es un hecho que hay alumnos que intentan poner lo mejor de ellos mismos y están saturados por tantos proyectos, tareas y presentaciones que deben entregar. Hay muchos profesores que están dejando más trabajos de lo normal y si lo multiplicas por todas las clases que tienen en el curso es un poco obvio que en algún punto comiences a hacer las cosas sólo por entregar y no por aprender.

Las autoridades dicen que el cambio de clases presenciales a clases en línea ha sido todo un éxito, pero académicos como Manuel García Minjares, docente de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), aseguró que la modalidad remota trajo una mayor carga de trabajo académico. “En esta educación remota de emergencia mi primer aprendizaje es que confirmo que esta faceta implica mayor carga de trabajo. Por ello, identifico tres grupos de alumnos: aquellos que han perdido interés por aprender; otros que han llegado a una etapa de conformismo; y otro grupo que se esfuerza por ser autodidacta”, señaló.

Es una gran noticia que haya docentes que piensen como él, y que vean a sus alumnos como los individuos que son, no maquinas que pueden cumplir con todo, si hacen eso los alumnos acudirán a otras alternativas como pasarse los documentos entre ellos o copiar y pegar descaradamente todo de internet. Manuel García Minjares aseguró que “Como docentes tenemos que fomentar más la evaluación formativa; es decir, una evaluación periódica, continua, donde estemos realimentando al estudiante, la pregunta es: ¿a qué le doy más peso, al trabajo que realizaron durante el semestre o a un examen final?”. Además, dijo que “Los estudiantes viven los exámenes con mucho estrés, y si les suman que vivimos con la pandemia, es un factor que le pega a la justicia de la evaluación. Por ello, ésta no puede estar basada en la desconfianza de que no copien, y hay que aprovechar las evaluaciones a libro abierto”.

Tags: , , ,

¿Listo para mantenerte en la conversación?

Registrate a nuestro boletín y recibe lo mejor de educación y empleo.