Los docentes no se sacan las clases de la manga, tienen una planeación y la basan según su método de educación de elección, o bien, el de la escuela. De unos años para acá he escuchado a muchos amigos de mis papás alardear sobre el método educativo que usa la institución donde metieron a sus hijos y porqué eso los hace mejores que los demás, pero la verdad no conozco a algún estudiante que esté enterado sobre el método con el que estudian y el tema es bastante interesante como para sólo decir “Si brooo, la primaria donde iba tenía el método Montessori”.

Tal vez nosotros como alumnos pensemos que este tema es más del interés de nuestros padres, pero al final del día nosotros somos lo que estaremos aprendiendo bajo estos métodos y puede ser que no nos guste, no agarremos la onda o nos llame más la atención otras escuelas. Por eso hoy les voy a decir cuáles son estos métodos y qué los hace únicos, basándonos en información recopilada por Observatorio, sitio que pertenece al Tecnológico de Monterrey.

Método Montessori

En este método el objetivo es crear un ambiente “preparado, ordenado, estético, simple y real”, para que el alumno pueda encontrar la razón de ser de cada elemento y se pueda desarrollar. Además de que este método busca integrar a alumnos de diferentes edades en grupos para promover la socialización y el desarrollo de valores entre ellos. El docente trabaja como guía para ayudar a los alumnos a desarrollar la confianza interior, la disciplina y el pensamiento por sí solos.

Pedagogía Doman

Esta pedagogía tiene como objetivo desarrollar la individualidad de cada alumno, con una concepción del ser humano amplia e integral. Trata de aprovechar la capacidad natural y espontánea del aprendizaje, por lo que tiene como finalidad el desarrollo integral del desarrollo físico, intelectual, emocional y social. Todo el método está basado dentro de esta finalidad.

Método Filadelfia

El programa de lectura temprana comienza desde que los niños llegan al nivel preescolar, a los tres años. Pero en lugar de presentarles el abecedario como base para la enseñanza, se trabaja con palabras completas, organizadas en categorías semánticas no fonéticas, esto es, relacionadas entre sí por su significado y campo semántico, no por su sonido. El abecedario, por supuesto, vendrá, pero más tarde, cuando aprendan a escribir.

Método Waldorf

Se basa en la realización de dinámicas para fomentar el aprendizaje cooperativo, con el objetivo de que los alumnos lleguen a ser sujetos activos de su propio aprendizaje. Esto se logra mediante la integración de las familias para que también se pueda adaptar a los alumnos que tengan algún trastorno de aprendizaje hacia el sistema tradicional.

Educación popular / Escuela popular Paulo Freire

Este es un proceso de aprendizaje que funciona como una construcción de conocimiento, se caracteriza por tener diferentes corrientes de pensamiento y servir al pensamiento crítico. Es una práctica descolonizadora, democratizadora y antipatriarcal. Además de que funciona con creación, esfuerzo, y consolidación de los procesos organizativos de los sectores populares, culturales, políticos, etc.

Sistema Amara Berri

Este sistema utiliza situaciones cotidianas para el aprendizaje, al igual que juegos para el desarrollo de competencias. Además de que establece que los alumnos deben de aprender como investigadores, mientras los docentes tienen un rol de guías en este proceso personal, al mismo tiempo de que respeta el ritmo de aprendizaje de cada alumno y potencia sus habilidades.

Filosofía Reggio Emilia

Esta metodología nacida en 1945 dicta que los niños tienen que aprender al ser protagonistas de su aprendizaje con sus docentes como guías, respetando su ritmo y potenciando su curiosidad. Las aulas se diseñan a partir de esto, y con el objetivo de tener prácticas armoniosas para que los alumnos puedan disfrutar sin límites, cada espacio con su identidad y propósito. Las familias tienen un rol activo en estas experiencias estudiantiles.

Tags: , , , , , , ,

¿Listo para mantenerte en la conversación?

Registrate a nuestro boletín y recibe lo mejor de educación y empleo.