Armar un Currículum Vitae puede llegar a ser intimidante, en especial si aún no has trabajado en ningún lado. Pero no te preocupes porque no es algo del otro mundo, por eso hoy te vamos a decir cómo crear un CV sin experiencia laboral, paso por paso.

Antes de comenzar debes tener en cuenta que no hay una fórmula mágica para todos, el estilo y formato que le darás a tu CV dependerá mucho del área de conocimientos a la que te quieras especializar, pero ten presente que lo mejor es que sea llamativo, como para destacar entre los demás. Puedes jugar con el orden de las partes, pero es muy importante que las incluyas.

Toma en cuenta que un CV de una página siempre será mejor que uno de cuatro, esta es tu carta de presentación muy bien resumida. Cuidado tu ortografía y la foto que anexes al documento, esta es el factor que le dará credibilidad a tu CV.

Título

Lo más destacado de tu CV debe ser tu nombre, debes encontrarlo sin problemas a la hora que ves la hoja. Después debes agregar lo que estudiaste, o lo que estás estudiando, en dado caso que sigas en la carrera y tu tercer elemento deberá ser la actividad que te interesa realizar.

Ejemplo 1: Si aún te encuentras estudiando y aún no cuentas como experiencia.

Gerardo Torres García

Estudiante de Comunicación (5° Semestre)

Interés en producción audiovisual

Ejemplo 2: Si eres recién egresado, ya realizaste tu servicio social y/o prácticas profesionales, pero aún no cuentas con título. Si aún no te titulas o estás por tramitarlo debes especificarlo, no cometas el error de poner “Licenciado” porque estarás mintiendo.

Gerardo Torres García

Licenciatura en Comunicación (titulación en trámite)

6 meses de experiencia en contenido para redes y community manager

Datos Personales

No es necesario que pongas hasta tu tipo de sangre, pero estos son los datos necesarios:

-Dirección (Delegación, o bien, Municipio y Estado)

-Teléfono

-Correo electrónico

Áreas de Interés / Objetivo Profesional / Sobre ti  

Aquí deberás poner un poco de qué actividades te gustaría realizar o cuáles son tus aspiraciones. Un buen tip es mencionar tus habilidades blandas en este apartado.

Formación Académica

Aquí no deberás poner hasta en qué kínder estudiante, lo que les interesa a los reclutadores es lo que has estudiado después de la prepa. La universidad, diplomados, idiomas y cursos que tengan que ver con tu carrera. Los datos importantes don el nombre de la institución, lo que estudiaste y el tiempo.

Ejemplo:

Universidad del Valle de México

Licenciatura en Comunicación

2019-Presente

Habilidades

Este es el momento de mostrar en todo lo que eres bueno, como en paquetería de office, programas de Adobe, tu nivel de inglés u otros idiomas, redacción, ortografía, etc. Esta sección puede ser más visual, por ejemplo, puedes agregar estrellas, porcentajes o gráficas según tu nivel de conocimiento.

Experiencia profesional

Si nunca has laborado y aún no realizas tus prácticas profesionales y servicio social, no te preocupes, puedes saltarte este apartado, pero deberás enchular muy bien el de habilidades.

Pero si eres de los que ya terminó sus prácticas y servicio te recordamos que cuentan como experiencia, así que no estarás en blanco. Los datos que deberás anexar son el puesto que tuviste, nombre de la empresa, el periodo y una pequeña descripción de tus funciones.

Ejemplo:

Trainee de redes sociales

Agencia Digital

(Julio – Diciembre 2020)

Programación de contenido

Contestar mensajes y comentarios

Realizar estadísticas de redes semanalmente

Tags: , ,

¿Listo para mantenerte en la conversación?

Registrate a nuestro boletín y recibe lo mejor de educación y empleo.