Los NFTs, o Tokens No Fungibles en español, están siendo toda una revolución, no importa cuál sea tu opinión sobre ellos, hay que vivir bajo una piedra para no ver todo hype y los memes que los tienen en el centro de atención.

Así que, si te interesan o aún no entiendes muy bien por qué tanto revuelo, te vamos a dejar información clave para que puedas hablar con tus compas sobre ellos el próximo viernes y no quedarte fuera de la conversación.

¿Qué es un NFT?

Vámonos por partes, un token es un elemento similar a las monedas, que tienen valor en cierto contexto, pero que en realidad no lo podrías usar como dinero para pagar cosas. Un toquen puede ser una ficha, un código, o en el caso de los NFTs es el sello de autenticidad, el autógrafo que viene en él.

Ahora, cuando algo es fungible quiere decir que se puede intercambiar por otra cosa, o cosas, tangibles del mismo valor. Algunos activos tangibles son dinero en efectivo, casas, autos o terrenos.

Lo que hace a un NFT no fungible es que son tokens únicos, y cada uno tendrá un valor distinto. Un NFT es un activo intangible, como son los derechos de autor, marcas, patentes o propiedades intelectuales.

¿Cómo se comprueba que un NFT es único?

El sello de autenticidad es un código, este viene adherido al archivo digital mediante blockchain, que es una tecnología con registros inalterables. Eso quiere decir que alguien puede tener la captura de pantalla de tu NFT, pero al no ser dueño del “autógrafo” su captura no tiene valor.

Aquí viene la parte fea. Al comprar un NFT no quiere decir que poseas el artículo original. El artista original suele conservar los derechos, como en cualquier otra cosa; no es como que al comprar un Picasso tú te vuelvas el artista. Tu único derecho será el de “ser propietario de una copia original”.

Ahora, si compras un NFT no quiere decir que nadie más pueda verlo. De hecho, hay artistas que venden en millones su arte y al final suelen subirlo a Instagram. Un NFT puede ser buena idea si quieres comisionar algún proyecto en específico.

¿Dónde se almacenan los NFTs?

Los NFTs se almacenan en carteras de activos compatibles, o simplemente Wallets. Estas son un hardaware compatible con ETH, lo que hace que al transferirlo de una dirección a otra se cobre una tarifa de transacción pagada en ethers.

Lamentablemente están siendo parte de la escasez global de chips de silicio, la energía que requieren es la misma que un hogar promedio en Estados Unidos y los artistas suelen perder dinero en “gas” al subir su obra como NFT.

Tags: , , ,

¿Listo para mantenerte en la conversación?

Registrate a nuestro boletín y recibe lo mejor de educación y empleo.