Todos nos hemos topado con alguna materia o con un tema es específico que nos cuesta aprende correctamente, y nuestra reacción tiende a ser negativa, podemos decir que la clase en aburrida, que el profesor o profesora que la importe la trae contra nosotros y muchas otras reacciones a la defensiva. Pero tal vez el método en el que nos estén enseñando o en el que intentas estudiar no es el correcto para ti, porque todos somos distintos, así como algunos prefieren los chilaquiles rojos a los verdes, hay personas que prefieren dibujar un mapa conceptual a hacer un resumen.

Casi todos sabemos que las técnicas de volver a leer lo que nos dejaron, hacer un resumen, solo subrayar un texto y apoyarnos con algún dibujo son las más difíciles para poder entender al cien lo que estamos leyendo, porque muchos de nosotros ya solo lo hacemos automáticamente para entregar la tarea del día, pero así no debe ser. Cuando logres asimilar que basta con estudiar una hora en vez de 6 horas para un examen tus hábitos de estudio van a dar una vuelta de 180°, aquí lo que importa es que comprendas el tema, no que te lo aprendas de memoria como el juramento a la bandera. Y para que no te sigas frustrando y encuentres la mejor forma para ti, nosotros te vamos a dar algunas técnicas de estudio para que las pruebes:

Auto explicación

Con este método tu podrás explicar el tema con tus propias palabras en voz alta, como si tu dieras la clase, porque el problema de muchos es que buscamos comprender algo con palabras que son ajenas a nuestro vocabulario, por ende no logramos asimilar correctamente lo que dice el texto o el profesor. No podemos comprender algo si no sabemos qué significa. Esta técnica es efectiva cuando estás comenzando a ver un tema, así podrás empaparte de información que puedas comprender y seguir con la investigación sin ningún problema.

Intercalar materias

Este método puede sonar raro, pero tiene mucho sentido. Los temas de las materias o las materias por si mismas siempre tendrás relación con alguna otra, porque al final todos los conocimientos están relacionados y se complementan entre sí. ¿Te ha tocado tener un mismo proyecto para dos materias? A veces pasa en la carrera. Si a un profesor no le entiendes cierto tema puedes acudir con otro para ver si esa explicación te queda más clara, verlo desde otra perspectiva te puede ayudar muchísimo.

Elabora preguntas

Puede ser que veas este método como si armaras un examen con la materia o tema que estás estudiando, porque es más fácil comprender un tema cuando tienes claro de qué se trata, recuerda que las respuestas pueden ser textuales a como viene explicado por tu profesor o en un libro, pero si tú la formulas será mucho mejor porque será una respuesta personal. Por eso las guías para un examen son muy buenas y los alumnos que las hacen suelen salir mejor en éstos, porque tienen todo planteado y no solo en una idea enredada.

Práctica distribuida

Si no comprendemos bien un tema e intentamos estudiar un día antes del examen el resultado será negativo, es por ello que todos los días debes hacer un esfuerzo por comprender lo que se vio en clase. No decimos que tengas que estudiar toda una semana antes para tu examen, porque eso es un sueño guajiro de los profesores que no comprenden que tenemos otras materias y actividades durante ese tiempo, pero si ya tienes la fecha de tu examen puedes dedicarle dos días a la semana un par de horas para tener los temas frescos en tu memoria y no tengas que recordar todo de un jalón.

Ejercicios

Este método es muy parecido al de elaborar preguntas, pero ahora lo podrás complementar con actividades o ejercicios que sepas que te ayudarán a comprender mejor la materia. Si te acostumbras a realizar exámenes de prueba tu cerebro se familiarizará con ellos, se mantendrá activo para ese tipo de pruebas y hasta podrás disminuir el estrés cuando llegue el día de realizar el examen de verdad. Estos ejercicios te ayudarán como guía de estudio y seguro muchos de tus compañeros querrán que les ayudes a estudiar, ahora tú tendrás el poder.

Tags: , ,

¿Listo para mantenerte en la conversación?

Registrate a nuestro boletín y recibe lo mejor de educación y empleo.