Si te pregunto qué es lo primero que te viene a la mente cuando piensas en un mundo globalizado tal vez esa imagen mental sean muchos McDonald´s por todo el mundo, y si te sigo que pienses en una educación globalizada de las primeras cosas que te vengan a la mente sea esa típica foto en los libros de inglés donde hay al menos cuatro personas de distintas etnias riéndose de quién sabe qué cosa. Ahora, si todo a nuestro alrededor traspasa nuestro territorio, como la música que consumimos, las noticias que vemos en Twitter, los youtubers que vemos y más, ¿Por qué no ir más allá del aula a la hora de aprender y enseñar y traspasar las barreras físicas para dejarnos ir más lejos con la tecnología?

A muchos de nosotros en algún punto de nuestra educación nos han hablado de las Tecnologías de la Información, creo que yo tuve todo un parcial dedicadas a ellas en una materia. Es importantísimo que las instituciones educativas las incorporen a nuestro aprendizaje porque ahora no sólo competimos con el de a un lado para conseguir un trabajo, sino que hay empresas trasnacionales que aceptan currículums para un mismo puesto de todas partes de la república y hasta de otros países. Si nuestra escuela sigue con un sistema conservador podemos quedar rezagados de los demás, no tendremos las mismas habilidades y hasta conocimientos para salir al mundo laboral. Por eso también es importantísimo que las escuelas públicas estén al mismo nivel tecnológico que una privada, porque nuestras habilidades deberían determinar si somos mejores candidatos para un puesto o no, y no si no pudimos tener acceso a las herramientas para obtenerlas.

Hay que tener en claro que las prácticas como el investigar en libros de texto siempre serán relevantes, los alumnos tienen que desarrollar habilidades por si no tienen acceso inmediato a la información en cualquier momento y porque muchos de los libreo académicos aún no tienen versiones electrónicas. El pizarrón, los debates y ensayos a mano siguen siendo medios necesarios para desarrollar nuestras mentes y a muchos alumnos les sirve más que estar todo el tiempo frente a una pantalla, ya nos dimos cuenta de sus lados negativos durante la pandemia. Además, mientras más herramientas te proporcionen tu institución podrás abrir más puertas, porque así tu horizonte se expandirá y sabrás qué hacer para resolver problemas en el futuro.

Por ejemplo, en la Universidad Multicultural CUDEC no sólo te darán las herramientas para que tengas un pensamiento crítico pensando en nuestra realidad, también te introducirán a nuevas formas de pensar y resolver conflictos con su modelo multicultural, donde podrás tener una perspectiva globalizada con sus tres escenarios, el de América del Norte, Europa y Asia. Si quieres saber más información sobre esta institución da click aquí.

Tags: , , ,

¿Listo para mantenerte en la conversación?

Registrate a nuestro boletín y recibe lo mejor de educación y empleo.