Nadie esperaba el cambio tan radical en nuestras vidas éste 2020, pero es una realidad a la que nos hemos tenido que adaptar, lamentablemente muchos no han logrado ese punto de equilibrio y aquí se encuentran los estudiantes. Los incontables memes nos ayudan a desahogarnos un poco, pero también es verdad que son un grito de ayuda. ¿Por qué nos causa tanto malestar emocional estudiar en línea?

Hay un incontable número de personas en el país que ya tomaban sus clases por internet desde antes de la pandemia y ellos están felices con esta modalidad educativa, pero la respuesta está en que sus cursos están diseñados para ser impartidos de esta forma.

Lamentablemente a inicio de año las instituciones educativas tuvieron que improvisar un poco y reestructurar toda su planeación en cuestión de semanas, así que los docentes y estudiantes se quedaron sin más que atenerse a lo que su escuela impusiera como su nuevo método de enseñanza.

Con el inicio de los nuevos cursos a partir de agosto de este año pensábamos que la cosa iba a mejorar un poco, pero parece que en realidad no aprendimos mucho y el problema se ha hecho más grande. Así que respondiendo a la pregunta inicial, sí, el tener que tomar clases en línea y no poder salir de casa nos está dando estrés, pero no es nuestra culpa, es la situación actual del mundo.

No conozco a nadie que no la haya sufrido durante el año, ya sea por exceso de tareas, mala conectividad, porque siente que no aprende, entre otras cosas; el problema es que se impuso esta modalidad de estudios, no fue por opción propia. Así que no te preocupes por sentirte estresado, todos estamos pasando por un mal momento, y para demostrártelo te voy a dar algunos datos duros obtenidos en una encuesta realizada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) en el que participaron 194 mil personas:

-El 48.7% de los docentes y el 49.9% de los estudiantes señalaron que a menudo sentían tensión por las actividades académicas que debían atender.

-El 50,1% de las madres y el 49.7% de los padres de familia con frecuencia sintieron que las actividades que debían realizar eran tantas que no podían terminarlas.

-En secundaria, el porcentaje de estudiantes que continuaron fue de 93.6%. Pero, en este nivel, 4 de cada 10 estudiantes señalaron no haber tenido actividad en una materia o más.

Si quieres conocer más a fondo sobre la encuesta puedes dar click aquí.

Tags: , , , ,

¿Listo para mantenerte en la conversación?

Registrate a nuestro boletín y recibe lo mejor de educación y empleo.