Por mucho tiempo se ha perpetuado ideas erróneas de las personas que cuentan con carreras técnicas con respecto a las que cuentan con una licenciatura. Pero la verdad es que ene el mundo laboral las opciones de educación superior se complementan, por lo que te vamos a dar algunos puntos clave para que tomes la mejor decisión y decidas si estudiar una licenciatura o una carrera técnica.

Tipo de formación

Un licenciado es alguien que desarrollará conocimientos de una forma más teórica que práctica, con un campo de acción muy amplio gracias a su preparación generalizada, pueden moverse a través de distintas áreas durante tu carrera laboral si así lo desean.

Un técnico especializado recibe una formación más práctica, enfocada hacia una habilidad en particular, además, hay técnicos en cualquier área del conocimiento.

Tipo de trabajo

Los estudios de un licenciado van enfocados a que en un futuro desempeñen cargos gerenciales o directivos, pero con tanta competencia allá fuera suele ser difícil que todos alcancen un puesto así.

Los técnicos especializados suelen tener puestos operativos o de jefaturas departamentales, pero no es imposible que lleguen a un mando directivo.

Duración de estudios

Las licenciaturas suelen tener una duración de entre 4 a 5 años, gracias a que los conocimientos que se deben adquirir son más teóricos y se abarcan varias áreas a las que te podrías dedicar para ejercer tu carrera.

Las carreras técnicas suelen durar de 2 a 3 años. Hay varias instituciones de nivel medio superior que le ofrecen a sus estudiantes estudiar su bachillerato y una carrera técnica al a par, por si desean iniciar su vida laboral una vez que hayan concluido la preparatoria.

Sueldo

Cuando alguien concluye la licenciatura carece de la práctica necesaria en su campo laboral, por lo que llegan a recibir entre de 4 a 9 mil pesos mensuales. Pero la cosa cambia una vez que van recibiendo experiencia, el rango puede llegar a subir de 35 a 40 mil pesos mensuales en puestos de jerarquía más alta.

Por su parte, alguien con una carrera técnica que se pasó la mayor parte del tiempo practicando, cuando egresa puede comenzar a ganar entre 8 y 12 pesos al mes, ya que cuentan con la experiencia y conocimiento necesario para colocarse rápidamente en el mundo laboral. Y al especializarse más puede llegar a ganar hasta 40 mil pesos, de hecho, hay casos en los que un técnico gana más que un licenciado.

Conclusiones

Ninguna es mejor que otra, todo depende si quieres ser muy específico con el área en la que te quieres desarrollar y que tan rápido quieres ingresar a laborar ya con estudios concluidos. Además, es importante mencionar que alguien que curso una carrea técnica puede estudiar una licenciatura en un futuro.

¿Listo para mantenerte en la conversación?

Registrate a nuestro boletín y recibe lo mejor de educación y empleo.