Cada persona tiene su propio método de estudios efectivo, unos necesitan estudiar con amigos, otros a solas, a otros les gusta grabarse mientras estudian y otros miran esos videos. ¿Suena raro? Tal vez para los que nunca lo habían pensado, pero lo que si es cierto es que esta tendencia está tomando las redes sociales y está ayudando a muchos. Hoy vamos a explicar las razones de su éxito y cómo es que te podría funcionar esta técnica.

Orígenes

La tendencia de grabarse estudiando nació en Corea del Sur, es término original es Gongbang (공방), gongbu (공부) significa “estudio” y bangsong (방송) se refiere a la “transmisión en vivo”, la traducción literal al español sería “transmisión de estudio”, pero también es conocida como “estudia conmigo”.

Este tipo de videos es una ramificación de los Mukbang, que son transmisiones de gente comiendo, los cuales seguro te has topado en youtube, Facebook o instragram. Pero los Gongbang son caracterizados por su poca edición, que en la mayoría de los casos sólo consiste en agregar un cronómetro.

Contexto

La premisa de los videos es bastante simple, un alumno se graba a sí mismo mientras repasa sus apuntes, la mayoría de veces es en completo silencio y lo transmite en vivo. La mayoría de las veces se graban en cafeterías, bibliotecas o en su habitación, incluyendo sonidos relajantes del ambiente, con música clásica o sonidos como la lluvia.

Hay alumnos que suelen grabar su cara, la escuela a la que van y su día a día, pero hay otros que utilizan la técnica POV (point of view), para que así el espectador tenga la sensación de ser él quién está realizando el trabajo.

Ventajas

-Te sientes acompañado a la hora de estudiar:

Con la pandemia, muchos estudiantes resintieron el aislamiento y se agravó la soledad. Pero gracias esta tendencia ayuda a recrear un sentimiento de acompañamiento en las sesiones de estudio o al realizar tareas.

-Puedes aprender nuevas técnicas:

Estudiar puede ser una tarea abrumadora para muchos, pero ver a otra persona usar ciertas técnicas, acciones, rituales o formas de organizarse nos puede motivar a usarlas y hasta podemos sacarle provecho.

-Motivación para los creadores:

La comunidad que rodea a estos creadores es muy motivadora, en los comentarios les dejan mensajes de buena vibra, les preguntan cómo se sienten en el semestre y también les dejan algunos tips de estudio, organización o técnicas de enfoque. Aí, el aprendizaje viene de ambas partes.

¿Listo para mantenerte en la conversación?

Registrate a nuestro boletín y recibe lo mejor de educación y empleo.