Sacar tu primera tarjeta de crédito puede ser intimidante y hasta complicado si no cuentas con historial crediticio. Pero es una realidad que mientras más jóvenes comencemos a comprender cómo funciona esta herramienta financiera, más saludable será nuestra relación con créditos más grandes en un futuro. Las finanzas personales es una de las cosas más importantes que siempre reprochamos que no nos enseñan en la escuela, por eso te diremos el ABC para tu primera tarjeta de crédito.
¿Qué es el historial crediticio?
Este es tu línea del tiempo crediticia, dice cuáles han sido tus créditos, quiénes te los han otorgado, si has sido puntual en tus pagos, si le debes a alguien, etc. Esto le ayuda a las instituciones financieras a saber si eres buen candidato para un crédito, claro, ningún banco quiere prestarles a personas que no están seguras si les van a pagar.
Tener un buen historial creditico te ayudará en un futuro para comprar algún automóvil, una casa, a que te presten grandes cantidades de dinero para alguna emergencia. Puedes iniciar tu historial crediticio de 2 formas, con una tarjeta de crédito, o al poner a tu nombre servicios de telefonía móvil o internet.
Cómo conseguir que te aprueben tu primera tarjeta
Abre una cuenta de ahorro o débito con el banco que te guste más. Ahí puedes ir guardando tu dinero si aún no trabajas, y cuando comiences tu vida laboral asegúrate de recibir con ellos tu nómina. Con esta estrategia, después de un rato ellos mismos te ofrecerán su tarjeta más básica.
Otra opción es solicitarla con alguna FinTech, estos bancos digitales te permitirán iniciar tu historial crediticio con una línea de crédito pequeña. Hay algunas que no te pedirán comprobar ingresos, por lo que puedes ser estudiante de tiempo completo y contar con una.
Línea de crédito
La línea de crédito es la cantidad monetaria que el banco te otorga para financiar tus compras en el transcurso del mes. Según sea tu historial crediticio y el dinero que caiga a tu nómina mensualmente será la cantidad que se te otorgará para tu línea de crédito.
Para los primerizos lo normal es que su línea de crédito sea en promedio de $5,000. Con el transcurso del tiempo esta irá aumentando, claro, si eres puntual con tus pagos y demuestras que puedes solventar mayor cantidad.
¿Todas cobran anualidad?
No tas las tarjetas de crédito te cobran anualidad, en especial las tarjetas FinTech. Pero mucho ojo, porque la mayoría de las veces esto significa que no podrás acceder a beneficios como Cashback o promociones exclusivas.
Si decides elegir una que sí la cobre, puede que algunos bancos te bonifiquen tu primera anualidad como promoción o que otros te la difieran a 3 meses. Pero lo que sí es seguro es que cada año tendrás que contemplar en el aniversario de la apertura este gasto, para que no te tome de sorpresa.
Para qué usar tu primera tarjeta de crédito
Recuerda usarla como método de pago, así como una tarjeta de débito, el dinero disponible en tu tarjeta de crédito NO es tuyo. Al ser principiante es recomendable que sólo pagues por servicios o gastos que ya tengas contemplados, que esa cantidad sí sea parte de tu liquidez.
Ahora, si es muy necesario que financies algo, mes con mes intenta ser “totalero” con tus pagos diferidos, o al menos depositar la cantidad que indica para no generar intereses. Al realizar pagos mínimos te penalizarán, tendrás que harán cargos extras, parecerá que nunca se reduce la cantidad que debes por más que le metas. Ojo porque esto se vuelve una bola de nieve y es lo que termina ahogando a las personas en deudas.
Tags: historial crediticio, tarjetas de crédito