Los cambios que ha traído el COVID-19 a nuestras vidas es bastante notable, con los restaurantes que sólo te pueden atender si es para llevar, con conciertos pospuestos, las clases en línea y el dejar de hacer reuniones para no contagiarnos los meses se nos han pasado eternos, pero con la llegada de la mitad del año también nos estamos topando con algo llamado nueva normalidad. Y aunque muchos de nosotros ya estaos ansiosos por volver a nuestra vida cotidiana, tenemos que estar conscientes que todo no será como antes.

En México justo nos encontramos en una etapa de cambio, aunque seguimos con el máximo riesgo de contagios y los casos a la alza, la economía ya no soporta quedarse estacionada y todo debe volver a iniciar, aunque sea en porcentajes bajos. Con el semáforo que nos presentó el gobierno podremos ir viendo qué tanto podemos salir y a qué lugares podemos acudir. En estos momentos el valle de México aún se encuentra en rojo, pero ya hay estados que pasaron al naranja y al parecer nosotros lo haremos pronto. Con esto nos debemos ir preparando física y mentalmente para ir saliendo escalonadamente de nuestras casas, eso implica la forma en que nos vestiremos y arreglaremos.

Cabello

Han surgido opiniones de expertos que recomiendan traer el cabello en una coleta o un chongo a todas las personas que tengan el cabello largo cuando salgan para evitar que las partículas malignas se queden en el cabello y al manipularlo o peinarnos un poco podríamos llevarnos las manos a la cara causando contagio. Lo cierto es que aunque traigas una coleta deberías darte un baño después de estar en lugares conglomerados. El Doctor Andrés Lehmann, Dermatólogo de Dermacenter en Chile, asegura que “El pelo no es un factor de contagio directo, ya que son las manos que al tocar el pelo contaminado son las que nos van a propiciar el contagio. Es por eso por lo que siempre el cuidado debe estar en las manos”.

Barba

Para el pelo facial los expertos parece que no se ponen de acuerdo, hay algunos que recomiendan rasurarse y otros que aseguran que no significa un peligro, pero a lo que debes estar atento si es que te gusta andar con éste look es que tu barba no deje espacios entre tu cara y el cubrebocas. En un primer instante la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS) había comunicado que las barbas y bigotes deberían ser evitados al regresar a los trabajos y centros escolares, pero después dijeron que no sería necesario retirárselos.

Accesorios

Ya que mencionamos a la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS) debemos agregar que recomendaron evitar el uso de aretes, collares, bufandas y corbatas al salir de casa, sea cual sea el motivo. El Doctor José Ignacio López Birlain, médico mexicano que ofrece ayuda médica en redes sociales, dice que “Los aretes y collares los puedes utilizar siempre y cuando no sean largos, que no sean accesorios que puedan tocar tu cara o que al moverte puedan tocar cualquier otra superficie que pueda estar contaminada”.

Prendas de vestir

Hay muchos que están recomendando el uso de prendas de manga larga, pantalones y zapatos cerrados, pero el doctor López Birlain dice que “es indiferente porque el virus no entra por la piel, lo que hay que hacer es lavar constantemente las manos y evitar tocarse la cara”. Si aun así te quedas con la duda, lo que puedes hacer es darte un baño después de salir puede evitar que por erros toques algo infectado y te toques la cara.

Gorras

Al igual que el cabello no es un factor de contagio directo, pero al llegar a casa asegúrate de meter gorros y gorras a la ropa sucia para lavarlas lo antes posible, al igual que tus demás prendas de vestir. Lo más importante es que evites tocarte la cara al usarlos.

Tags: , ,

¿Listo para mantenerte en la conversación?

Registrate a nuestro boletín y recibe lo mejor de educación y empleo.