Hay muchas cosas que tomamos en cuenta a la hora de entrar a la universidad, por ejemplo si nos gusta el plan de estudios, si las instalaciones nos parecen las adecuadas, la modalidad en la que imparten la carrera que nos interesa, si tienen calidad académica y prestigio, pero hay algo que no se nos cruza por la mente, antes de entrar a la uni no pensamos más allá de la duración de nuestra carrera, tal vez por la emoción de ser universitarios y estudiar lo que nos apasiona, pero cuando tengamos que liberar las prácticas, el servicio social o hasta encontrar chamba pensaremos “¿Cómo es que mi universidad me puede ayudar?”, es muy fácil, con su bolsa de trabajo.
Que tu universidad tenga bolsa de trabajo te puede hacer el camino más fácil, ya que es necesario que ellos tengan un vínculo con las empresas listadas, éste asegura que sus alumnos tienen un perfil responsable y que tienen un historial de colaboración positivo. La ventaja es que puedes tener acceso a vacantes que tal vez aún no se han publicado en bolsas de trabajo públicas y muchas veces se les da prioridad a los postulados por parte de la universidad con las que tienen vínculos. Al pedir informes en una universidad les puedes preguntar si cuentan con bolsa de trabajo, si es así puedes pedir consultarla y ellos te dirán si es por internet, en una plataforma o si la publican de manera física en alguna parte del campus.
Les hablaré por experiencia propia con este ejemplo. En 5° semestre de mi carrera tenía que comenzar mis prácticas profesionales y todos en mi salón teníamos miedo de terminar en una empresa donde sólo los mandaran a traer cafés, pero gracias a que mi universidad cuenta con bolsa de trabajo pudimos ingresar rápidamente a una empresa, ellos se encargaron de enviar nuestra información y contactarnos con las además la entrevista. Además, la entrevista que tuvimos para entrar a las empresas sólo fue para que nos conocieran, ellos ya tenían una mentalidad positiva sobre nosotros gracias a que muchos alumnos de nuestra escuela ya habían trabajado con ellos. Teníamos una materia en la que dábamos seguimiento sobre nuestro desarrollo en las prácticas, así se aseguraban que hiciéramos las tareas que nos correspondían según nuestra carrera y que no nos trajeran de mensajeros.
Tags: bolsa de trabajo, buscar empleo, empleo, prácticas universitarias, servicio social