Últimamente nos hemos topado con muchos que se sacan de onda porque sus escuelas les siguen cobrando el mismo monto en colegiaturas e inscripciones que hace 6 meses, cuando las clases eran presenciales. Pero ¿Qué debería ser lo correcto? ¿Estás teniendo clases en línea o tu institución de plano paró el ciclo escolar?

Podemos verlo de ambos lados, de la parte del colegio y la de los que pagan las colegiaturas. Todos estamos apretando un poco el cinturón para no vérnoslas negras si se llega a presentar alguna emergencia. Muchos padres que pagan los estudios de sus hijos y los alumnos que trabajan y estudian al mismo tiempo se están enfrentando con problemas en el trabajo, hay unos que siguen recibiendo su sueldo completo, pero a muchos otros les están pagando la mitad o hasta perdieron su empleo, así que está siendo pesado poder seguir cubriendo todos los gastos del hogar. Pero las instituciones educativas también se las están arreglando para poder seguir manteniéndose a flote con las clases en línea, pero lamentablemente hay algunas que no pudieron dar este salto digital y tuvieron que parar completamente el ciclo escolar.

No vamos a dar rodeos, la respuesta es que sí, las escuelas privadas que imparten clases en línea deberían seguir cobrando colegiaturas mientras seguimos en confinamiento, al final del día nos siguen ofreciendo el servicio mediante plataformas digitales, muchas instituciones capacitaron a sus docentes y administrativos para darle una mejor experiencia a los alumnos y padres de familia, y talvez la parte más importante es que las escuelas deben seguir pagando nóminas, hay muchas personas que siguen laborando en las instalaciones porque así lo requiere su puesto; pero lo que si podemos argumentar es que no pueden cobrar el servicio completo, al final del día no estamos utilizando ni los laboratorios de cómputo, las áreas verdes y deportivas.

A través de este boletín, la SEP y la PROFECO anunciaron que la crisis sanitaria causada por el COVID no exime ni libera de sus obligaciones a las partes involucradas, en otras palabras, que ni las escuelas pueden dejar de impartir clases y ni los padres dejar de pagar las colegiaturas correspondientes. Si tú o tus padres tienen alguna duda o queja sobre los cobros que les está realizando tu institución educativa, el boletín los invita a hablar directamente con la escuela para que puedan llegar a algún acuerdo, si no logran resolver el problema pueden acudir con la PROFECO.

Tags: , , , , , , , , , ,

¿Listo para mantenerte en la conversación?

Registrate a nuestro boletín y recibe lo mejor de educación y empleo.