Pocas decisiones en la vida tienen tanta importancia como estudiar. Sin embargo, llega un momento de nuestras vidas en que tomar, o no, la decisión de seguir estudiando. Pero…¿por dónde empezar si no tengo definida la licenciatura, o ingeniería, que quiero estudiar?

 

 

Te damos diez tips que te ayudarán a comenzar (y culminar este proceso):

  1. Para qué eres bueno. Podrá sonar a frase de mamá o papá, pero la realidad es que debes hacer un repaso de tu vida y encontrar dónde están tus destrezas y habilidades.
  2. Apasiónate, pero no tanto. Nos queda claro que esta decisión debe estar basada en lo que te apasiona, aquello que podrías pasar haciendo toda tu vida. Sin embargo, también recuerda revisar las oportunidades económicas que te dará desenvolverte en determinada profesión.
  3. No sigas los pasos de tus padres. En muchas ocasiones, la decisión de estudiar alguna carrera se basa en la historia familiar. Tal vez tu padreo o abuelo sean grandes juristas, pero si lo tuyo es la disección de animales, eso no lo podrás hacer en un juzgado, pero sí en un Hospital veterinario.
  4. Ponte los lentes del futuro. Sí, hoy en día lo que está “de moda” es estudiar alguna carrera que te dé las habilidades para desenvolverte en el mundo digital. Pero…¿dentro de cinco años seguirá esta tendencia? Procura siempre hacer preguntas, que incluso puedan sonar obsesivas.
  5. Hazlo a tiempo. Procura evitar postergar esta importante decisión. Recuerda que el tiempo puede jugar en tu contra y la experiencia no se adquiere de la noche a la mañana.
  6. Compara Universidades. No olvides que cada Universidad tiene planes de estudio distintos, así que es tu obligación revisarlos y saber cuál se adapta más a tus necesidades y pasiones. Después, elegirlo.
  7. Procura siempre hacer una búsqueda sobre cuáles son los empleos mejor pagados y qué licenciaturas o ingenierías piden. Esto te ayudará a abrir los ojos y poder ir visualizando un futuro prometedor.
  8. Pero también debes identificar en qué carreras hay más competencia (por ende más demanda) y en cuáles tendrás más oportunidades (ofertas) laborales.
  9. Autoexamínate. Por favor, antes de tomar esta decisión, sé consciente que hay cosas que no debes pasar por alto. Probablemente todos te digan lo brillante que eres para las matemáticas, pero si en el fondo tú sabes que lo tuyo es andar al aire libre, ideando grandes obras, recuerda que tienes la opción de una ingeniería civil.
  10. Arrepiéntete. Recuerda que siempre hay segundas oportunidades. Si ya pasaron dos semestres y la carrera que elegiste no te convence, es momento de tomar una decisión y comenzar el proceso de elección nuevamente.

 

Estos diez sencillos pasos te ayudarán a comenzar a trazar tu vida adulta, en la que puedes aspirar a alcanzar objetivos claros, con metas que te ayuden a elevar tu nivel y calidad de vida.

VISITA mitestvocacional.com

 

 

¿Listo para mantenerte en la conversación?

Registrate a nuestro boletín y recibe lo mejor de educación y empleo.