Siempre que vemos una película o una serie de televisión que tiene escenas en un salón de clases universitario nos encontramos con salones enormes, para docenas de personas y los profesores dan su cátedra sin importar si entendieron la clase o no porque es su responsabilidad hacerlo, eso puede ser un pensamiento muy aterrador cuando apenas vas a entrar a la universidad.
Hay muchas instituciones en el país en las que seguramente en tu generación habrá más de cien personas y nunca puedas convivir con ellas completamente, ¿Qué tal si me pierdo? ¿Si no entiendo? ¿Si sólo soy un número? Pero hey, no pierdas de vista que estar en una institución con grupos grandes también tiene sus ventajas, hay que ser objetivos, pero hoy te hablaremos sobre los grupos reducidos.
Así que tenemos grandes noticias, puedes considerar entrar a una institución con grupos pequeños si es que tu forma de estudiar y tu personalidad académica lo requieren, o sólo porque te llama la atención. A continuación nosotros te vamos a dar buenas razones por las que deberías estudiar en una universidad con grupos reducidos:
Educación personalizada
Si alguna vez haz estado en una escuela con grupos de 30 personas o más seguramente te ha tocado alguna clase en la que el profesor o profesora nunca se aprendió tu nombre durante todo el ciclo escolar y la verdad es que siente feo. En cambio, si estás en una institución con grupos reducidos los profesores podrán tomarse su tiempo conociendo tus puntos fuertes y apoyándote para que fortalezcas otros ámbitos en los que andes flojo, a tu ritmo pero asegurándose que no te quedes atrás. Además, al ser pocas personas en el salón, las actividades lúdicas tienen un mejor resultado, porque no serán apresuradas y los docentes pueden asegurarse que cada uno se sus estudiantes aprendió algo de la dinámica.
Más que un número
Una de las ventajas de estar en grupos reducidos es que los profesores, tu coordinador o coordinadora de carrera y hasta otros miembros de distintas facultades te identificarán y sabrán tu nombre, sin importar cuál sea tu perfil académico, si eres de los que se mete en problemas, de los que está en todas las actividades extracurriculares o sólo es un estudiante tranquilo. Si necesitas resolver cualquier situación puedes estar seguro que no tendrás que tomar un número de turno y esperar a que lean tu caso en dos meses, el trato es más humano al cortar tantos filtros por los que tienes que pasar.
Mayor integración
Al tener generaciones pequeñas y grupos reducidos te podemos asegurar que tendrás una relación más cercana a tus compañeros, no sólo irás por cumplir con la parte académica y por algunos amigos. Llegarás a conocer a todos de fondo, nos guste o no la experiencia, porque vas a interactuar con todos en algún punto de la carrera y la colaboración entre el grupo estará asegurada, porque cada uno podrá aportar algo sin sentirse excluido por no conocer a nadie en esa clase. Por ende, todos los proyectos y trabajos en equipo con tu grupo van a ser más didácticos, tu participación en clase va a ser constante y la retroalimentación de tus compañeros y profesores será más personalizada.
Si no sabes sobre qué escuelas tienen grupos reducidos no dudes en preguntar a la hora de pedir informes, pero por ejemplo, en la UNID campus Tlalnepantla podrás obtener una educación personalizada, tener mayor integración con tus compañeros y dejar de ser un número más gracias a sus grupos reducidos, mientras sigues obteniendo una educación de alta calidad a un menor precio. Si quieres más información sobre la UNID puedes dar click aquí.
Tags: educación personalizada, grupos reducidos, razones para estudiar