Irte de intercambio será una de las mejores experiencias que puedes tener como estudiante, de eso no hay duda, pero irse por un periodo de tiempo, ya sea un par de semanas o hasta por años, no es un proceso fácil, debes prepárate para que puedas sacarle el máximo provecho a tu viaje. Por esto mismo hemos armado una lista para que puedas preparar las maletas y estudiar en otra parte.

Ten lista tu documentación

Este punto es el más importante de todos, ya que, si no consultas a tiempo, y no tienes listos tus documentos y permisos antes de culminar tu proceso lo más probable es no puedas irte de intercambio.

¿Te irás fuera del país? Será necesario que cuentes con pasaporte ¿Necesitas Visa para el lugar que visitarás? ¿Tienes que contar con documentación aparte por ser estudiante? ¿Eres menor de edad? ¿Aún hay medidas contra el COVID? ¿Tienes todas tus vacunas?

Planifica tus gastos

Investiga muy bien en qué consistirá tu intercambio, si necesitarás dinero para renta, alimentación, transporte, salidas, etc. Es importante hacer un presupuesto de gastos para que no tengas ningún problema, ya que siempre es un poco complicado resolver temas económicos cuando estás lejos de casa.

También toma en cuenta si llevarás efectivo o usarás tarjeta de débito o hasta crédito, si es así, tendrás que informarle a tu banco, así no pensarán que te han clonado el plástico y hasta te ayudarán con el tipo de cambio.

Investiga sobre la cultura

Seguro uno de los factores que te animó a irte de intercambio es conocer distintas culturas, pero es muy importante que investigues un poco de ante mano. Cómo se comportan las personas, su comida típica, cómo se comunican, qué se considera una grosería, etc. Existen costumbres que nosotros tenemos muy normalizadas, pero fuera del país no, o hasta pueden llegar a significar una ofensa.

Revisa el clima

Este factor no solo es para saber si tendrás buenas fotos, estar al tanto del clima te ayudará a saber qué empacar y realizar compras pertinentes. Puede ser que a donde viajes las temperaturas bajen a niveles que nunca has experimentado, o que esperas calor, pero no una tan extremo.

Aprende el idioma

Aunque la finalidad de tu intercambio sea para aprender el idioma, siempre es buena idea tener noción de frases fundamentales en nuestro día a día. Pedir comida, preguntar por los sanitarios, saber direcciones para moverte por la ciudad, frases para hacer amigos, o hasta saber cómo pedir ayuda es fundamental para sobrevivir en el extranjero.

Ahora, si viajas por México o a otro país que igualmente hable español, es importante que investigues modismos o frases de la región, esto te puede salvar de varios malentendidos durante tu estadía.

Tags: , , ,

¿Listo para mantenerte en la conversación?

Registrate a nuestro boletín y recibe lo mejor de educación y empleo.