Oh la universidad, eso que creíamos que sólo los eruditos lograban terminar cuando estábamos en primaria. Todos sabemos que para ser alguien en la vida no es necesario un título universitario, sino ser bueno en lo que haces. ¿Pero qué pasa si no sabes para qué eres bueno y aún no te animas lanzarte de lleno al campo laboral? Lo más seguro es que necesites una guía, y esa guía puede ser la universidad.

Ahora, muchos logran pasar sus clases, obtener el certificado de segundo idioma que les pide la institución, cumplir con todas sus horas de prácticas profesionales y de servicio social, pero llega la hora de la verdad y no obtienen su título. A muchos de nosotros nos da escalofríos pensar en hacer una tesis antes de siquiera entrar a la universidad, pero la verdad es que no vas a estar sólo durante el proceso, además de que no es la única forma en que te puedes titular, lo puedes obtener gracias a tu promedio académico, puedes hacer un seminario, cursar un posgrado, realizar un examen, con trabajo profesional, entre otras modalidades.

Tú me podrás decir que hay youtubers que sólo tienen la preparatoria y ahora son millonarios, pero yo te podré dar el ejemplo de Luisito Comunica, que te puede caer bien o mal, pero tiene 31 millones de seguidores en Youtube. Luisito estudió ciencias de la comunicación en puebla, pero nunca se tituló, ahora quiere hacerlo porque lo ve como un reto personal y varias veces le han negado dar conferencias en universidades porque no tiene el papelito.

Aunque es verdad que un título no te va a definir como persona, si hay profesiones que no las puedes ejercer si no cuentas con una cédula profesional y tu título universitario; a nadie nos gustaría toparnos con un cirujano que nos esté operando y su título sea de dudosa procedencia.

Muchas veces al buscar un nuevo trabajo, con una buena posición y un buen sueldo, la persona de recursos humanos que te hace la primera entrevista te preguntará si cuentas con tu título, y si no es así la mayoría de las veces se te cerrarán las puertas para esa vacante. Es cierto que un papelito no demuestra que eres el mejor en lo que hacer, pero si no lo tienes te tomará más tiempo hacerte valer en una gran organización. Es por ello que muchas veces las mismas empresas le ofrecen a sus empleados concluir sus estudios, para que puedan seguir aprendiendo o renueven sus conocimientos.

Además, si en un futuro te gustaría ofrecer tus servicios de manera independiente, por ejemplo un abogado o un contador, por supuesto que será importante tener tu título, al igual que si quieres dar asesorías técnicas en una obra si estudiaste para ser ingeniero civil. Al final del día eres un especialista en lo que te dedicas, no dejes que te hagan sentir menos porque sólo te falta un pequeño paso para concluir ese ciclo en tu vida profesional.

Para terminar, todos aquellos que lograron crear un imperio y ser exitosos sin la necesidad de un título son dignos de admirar, pero ahora, con tanta competitividad hay que buscar formas para hacernos distinguir entre tantas personas buscando el mismo puesto, y este es un pequeño gran paso para hacerlo. Recuerda que el éxito tú lo defines, trabaja por lo que quieres lograr ser, no por lo que los demás esperan de ti.

Tags: , ,

¿Listo para mantenerte en la conversación?

Registrate a nuestro boletín y recibe lo mejor de educación y empleo.