Lo peor que le puede pasar a muchos es iniciar el día sin haber descansado correctamente, y no están equivocados, esta simple actividad es fundamental para el bienestar de nuestro organismo. ¿Pero cómo es que a pesar de dormir más del tiempo recomendado aun así me cuesta mucho despertar? ¿Cómo es que hay gente que duerme poco, pero se despierta como si nada? La respuesta son los ciclos del sueño.

¿Qué son los ciclos del sueño?

Los ciclos del sueño son periodos de tiempo, en promedio de 90 minutos, en los cuales experimentamos distinta actividad cerebral por los que pasamos al dormir. Un ciclo está conformado de 4 etapas con distinta duración:

-N1: Nos sentimos somnolientos y es muy fácil que nos despierten.

-N2: Nuestro cuerpo comienza a relajarse y la actividad cerebral comienza a ser más lenta.

-N3: Nos encontramos en un sueño profundo y reparador, por lo que es difícil despertarnos.

-REM: Nuestra actividad cerebral comienza a aumentar y la mayoría de los músculos se relajan. En esta etapa es donde ocurren la mayor parte de los sueños.

Ventajas de completar los ciclos del sueño adecuados

Los expertos recomiendan completar entre 4 a 6 ciclos cada noche, o al menos 3 para así despertar con mayor facilidad. Las ventajas de completar esta cantidad son:

-Recupera mayor energía física y mental

-Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

-Optimiza la memoria

-Alivia el estrés

-Mejora el sistema inmune

-Controla la secreción hormonal

-Mejora la actividad cerebral

¿Cómo programar tu sueño correctamente?

Si tu alarma suena en una de las etapas N3 o la REAM, lo más probable es que despiertes aturdido o simplemente te cueste trabajo levantarte. Ahora, si tu alarma suena cuando el sueño es más ligero, ya sea en la etapa N1 o la N2, podrás despertar con la sensación de haber descansado correctamente. Es importante que programes tu sueño para cubrir 4 a 6 intervalos de 90 minutos, u hora y media, correctamente.

Los relojes inteligentes pueden ser una buena herramienta para entender mejor tus ciclos del sueño. Usarlo por las noches te puede ayudar a identificar mejor la duración de las fases al calcular el movimiento y ritmo cardiaco que experimentas al dormir. Mucho ojo, porque si te despiertas por las noches, tu ciclo del sueño se reinicia, por lo que es recomendado no interrumpir tu sueño.

Tags: , , ,

¿Listo para mantenerte en la conversación?

Registrate a nuestro boletín y recibe lo mejor de educación y empleo.