Durante la secundaria y preparatoria a muchos de nosotros nos tenían prohibidísimo traer puestos los audífonos mientras estábamos en clase, no importaba si solo estábamos haciendo algún ejercicio en manera individual, nos los quitaban. En la universidad ya es un poco distinto, ya que a algunos profesores les da igual, pero otros siguen firmes en no poder utilizar nuestros celulares en clase, eso incluye no poder escuchar música, ¿Pero por qué no nos dejaban si la música nos sirve para relajarnos? Hasta hay cientos de playita en Spotify o Youtube dedicadas para el estudio. La respuesta es simple, nos podemos perder en ella.
La mayoría de música que se recomienda escuchar cuando estamos haciendo la tarea o trabajando es aquella que no tiene letra, puede ser lenta o con bastante ritmo para bailar en nuestro lugar, desde música clásica hasta contemporánea. ¿Pero por qué nos recomiendas que sólo sea instrumental? Bueno, si al escuchar la música nos ponemos a cantar al mismo tiempo que estamos escribiendo estaremos haciendo multitasking y corremos el riesgo de concentrarnos demasiado en la música y no en los deberes que estábamos haciendo en un principio.
En una investigación publicada por Psychological Reports, dieron a conocer que cuando le pidieron a una serie de voluntarios que contasen hacia atrás mientras escuchaban una canción de su elección y a otros que lo hicieran mientras no escuchaban nada de fondo. Los que lo hicieron con música se equivocaban más que aquellos que lo hicieron mientras había silencio.
Lo que sí es muy cierto es que si te encuentras en un lugar muy ruidoso intentando hacer alguna tarea puede ser que los sonidos del ambiente te desconcentren a tal grado de molestarte, es ahí cuando un par de audífonos y un buen playlist nos pueden salvar. Tener un sentimiento de seguridad nos ayuda a concentrarnos más en las tareas que realizamos, pero hay que procurar que la música sea adecuada para el momento, si no escuchamos ballet mientras intentamos activarnos, tampoco podemos escuchar metal alternativo cuando intentamos calmar nuestra mente.
Así que si quieres escuchar música mientras estudias asegúrate de que sea una que te ayude a concéntrate más en lo que haces, no que haga lo contrario. Evita poner música que te guste mucho si es que quieres concentrarte al cien mientras estudiar, pero si quieres distraerte un rato para quitarte el estrés del día no dudes en hacerlo y canta a todo pulmón. Muchos escuchamos música mientras realizamos tarea, estudiamos o trabajamos para poder pasar un rato más ameno y que no se pase tan lento, no tanto porque nos ayude a concentrarnos más.
Tags: concentración, escuchar música mientras estudias, música, relajación