Como ya te habíamos mencionado anteriormente, después de haber vivido la gran experiencia universitaria, de hacer tantos amigos, de lograr crear contactos profesionales con tus compañeros, de aprender tanto de tus profesores y de haber cursado tantas materias en la universidad debes saber que no todo termina cuando tienes tu fiesta de graduación, es muy importante que te titules para cerrar esa etapa de tu vida de manera exitosa, si quieres adentrarte en el tema, puedes dar click aquí, pero en esa ocasión no nos adentramos en las formas como lo puedes hacer y por eso lo haremos hoy.

Es cierto que cuando muchos llegan a los últimos semestres, cuatrimestres o trimestres de su carrera comienzan a tener miedo por el gran reto inminente que tendrán frente de ellos en unos cuantos meses, la titulación, y muchos de nosotros nos da escalofríos el pensar sobre qué tema haremos nuestra tesis, ¿Pero sabías que no es la única forma de titulación en nuestro país? Es por ello que a continuación nosotros te vamos a nombrar algunas formas para que preguntes en tu universidad cuáles son las que puedes considerar:

Tesis y Tesina

Esta es la forma más famosa de conseguir tu título universitario y si te interesa investigar a profundidad sobre algún tema vas a lograr algo magnífico. Consiste en realizar un trabajo teórico  que se centra en algún tema en específico según sea tu carrera con fuentes que sustentan la investigación realizada, una parte positiva de todo esto es que un asesor te va a ayudar durante todo el proceso. Al terminar tendrás que presentar todo tu trabajo a tres sinodales que te harán preguntas sobre éste, así determinarán si eres apto para recibir tu título.

Ahora te estarás preguntando ¿Y la tesina? Bueno, tiene la misma estructura teórica y metodológica que una tesis, pero la única diferencia es que la tesina es un poco menos extensa.

Seminarios

En estos también realizarás una tesis o una tesina, pero ahora lo harás en horarios fijos la duración suele ser de 6 meses a 1 año. Si te preocupa no poder terminar el trabajo por tu cuenta con las revisiones ocasionales de tu asesor, ésta será tu mejor opción, los profesores te guiarán de forma presencial y revisarán tus avances en esta modalidad, para que al culminar este periodo de tiempo puedas presentar tu trabajo sin ningún problema.

Examen General

El Centro Nacional de Evaluación de Educación Superior (Ceneval) cuenta con una prueba llamada Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) que está hecho de preguntas específicas sobre materias cursadas durante tu carrera que con consideradas importantes para la práctica profesional. Esta forma es una de las más recurridas por los alumnos porque hace que su proceso de titulación sea más rápido; tu universidad anuncia las fechas de los exámenes, te inscribes, te dan una guía, lo presentas en un solo día y si consigues el puntaje necesario obtienes tu título. Aquí lo importante es que estudies muy bien para que no lo repitas.

Por Promedio

Mantener buenas calificaciones durante tu carrera no es cosa fácil, es por ello que en muchas instituciones existe la posibilidad de conseguir tu título universitario solo con ser uno de los alumnos más sobresalientes de tu generación, esto quiere decir que ya no necesitarás presentar ningún trabajo o examen, lo puedes ver como un premio a tu excelencia académica que seguro te costó varias noches de sueño. Ten en cuenta que el promedio varía de universidad a universidad.

Posgrado

Hay algunas instituciones que le permiten a sus alumnos titularse de la licenciatura si hacen una especialización o maestría en la misma. Esto le ayudará al alumno a seguirse preparando y generalmente le entregan su título cuando esté a la mitad de su posgrado. Por ejemplo, en la Universidad Multicultural CUDEC te puedes titular mediante una especialización, además, si estudiaste en alguna otra institución pero por azares de la vida aún no te titulas ¡Aquí lo podrás hacer con esta misma modalidad! Si quieres mayor información sobre esta institución da click aquí.

Titulación Automática

También llamada titulación cero, es la forma en la que solo necesitas cumplir con todos tus créditos, prácticas profesionales, servicio social y obtener tu certificado de inglés para tener tu título. Claro, debes ser un alumno regular y no tener menos de un promedio específico. Esta forma aún no es muy común, ya que muchos le ven contras, pero al igual que las demás modalidades, la institución está asegurando que el alumno tiene los conocimientos suficientes para otorgarle el título.

Tags: , , , , , , ,

¿Listo para mantenerte en la conversación?

Registrate a nuestro boletín y recibe lo mejor de educación y empleo.