Elegir carrera universitaria puede ser algo muy estresante, y seguramente un tema que evades hasta que es inevitable pensar en él. Pero no te preocupes porque no tener idea sobre lo que quieres estudiar es súper normal y más común de lo que pensamos. Lo más probable es que en tu salón el 70% no sepa qué quiere estudiar con certeza.
Solo porque nos guste cierta materia o tengamos un hobby en específico no quiere decir que nos veamos ejerciendo una carrera relacionada a ello. Por eso debemos tomar en cuenta varios factores, como nuestros gustos, habilidades y hasta competencias. Y hoy te vamos a decir unos cuantos pasos a seguir para que elijas correctamente la carrera que estudiarás.
IDENTIFICA TU PERSONALIDAD
La forma en que nos desenvolvemos, nos comportamos y hasta cómo nos comunicamos es importantísimo para elegir nuestra carrera ideal. Muchas veces pensamos que describirnos a nosotros mismos es complicadísimo, pero la verdad es que no.
Te recomendamos identificar tu perfil de personalidad Myer Briggs. Según este test hay 16 tipos de personalidades, y la verdad es que conocerte tan a detalle te va ayudar en muchos aspectos, no solo para elegir carrera. Aquí te dejamos una página muy amigable para realizar el test, sólo da click aquí.
RECONOCE TUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES
Aquí es importantísimo sincerarnos con nosotros mismos, reconocer nuestra debilidades es el primer paso para trabajar en ellas y transformarlas en fortalezas. En el mundo laboral a las debilidades se les suele llamar “áreas de oportunidad”, porque siempre tenemos la opción de mejorar.
El ejercicio más simple para identificarlos es crear una lista con dos columnas, en un lado pondrás tus debilidades y en el otro tus fortalezas. Si no tienes muy en claro qué se considera debilidad o fortaleza, a continuación te dejamos un enlace con varios ejemplos. Da click aquí para conocerlos.
DEFINE TUS ASPIRACIONES
Las carreras suelen tener campos laborales muy definidos, lo cuál puede ser el punto definitivo para decidir si quieres estudiar esa carrera en específico o no. Aquí debemos ver a largo plazo. ¿Cómo te ves en un futuro? Si te interesa tener tu propio negocio, si te ves en el mundo empresarial como un gran directivo, si quisieras irte al extranjero o hasta si te gustaría hacer voluntariado.
Aquí es importantísimo vernos ejerciendo la carrera que nos gusta en un futuro. Puede que a mi me llame la atención la sociología, pero no me veo trabajando en algo de esa carrera. Por lo que si eres bueno pintando no quiere decir que te veas siendo un artista dentro de 20 años. Tienes que ser muy introspectivo e imaginarte en un futuro. Claro, siempre está la posibilidad de que la vida te lleve por otro camino, pero eso es otra historia.
OPCIONAL: REALIZAR UN TEST
Si en verdad no tienes nada de esto en claro, realizar un test vocacional te puede guiar hacia un camino mucho más claro. Puede que estés considerando 3 carreras y no sepas por cuál irte, etc, etc , etc.
Puedes realizar nuestro test dando click aquí, Mi Test Vocacional es completamente gratis y lo puedes hacer las veces que quieras. Recuerda que esto sólo es una guía, para que te des una idea.