En varios blogs hemos hablado sobre cómo nos ha cambiado la vida para bien y para mal el hacer casi todas nuestras actividades en línea, incluyendo las clases, y la verdad es que hemos sufrido. Hay muchos que argumentan no sentirse cómodos con esta forma de enseñanza puesto que sienten que no están aprendiendo, seguramente no están acostumbrados a esta modalidad, pero es muy comprensible, si por voluntad propia no estás estudiando en la forma que a ti te es mejor por supuesto que no va a ser placentero, y eso que nosotros nacimos casi casi con una computadora bajo el brazo. Pero hoy no hablaremos de nosotros los estudiantes, hoy el reflector será para los docentes.
Muchos conocemos el meme de que hay varios profesores con doctorados que no saben usar muy bien un proyector, todo es risas y diversión hasta que nuestra educación depende de que esos docentes puedan impartirnos sus clases mediante una plataforma en línea. No hay que juzgar a nadie, unas personas son mejores con la tecnología que otras, más si no estás familiarizado con las herramientas, yo debo admitir que a mi me cuesta trabajo empatizar con videos de TikTok, así que esto no es cuestión de edades.
Varias instituciones se dieron la tarea de meter a sus profesores en cursos para que aprendieran a usar correctamente las plataformas donde imparten sus clases, pero hay otras más que tuvieron que improvisar un poco por el presupuesto, los docentes tuvieron que investigar por su parte todo lo que necesitaban y muchos tuvieron que adaptar espacios en su hogar para poder dar lo mejor de sí en todas sus clases . Es muy importante que reconozcamos el esfuerzo que están haciendo los profesores por seguir impartiendo sus clases lo mejor que puedes, aunque se nos haga muy aburrido estar todo el día pegados a la pantalla de nuestra computadora, de entrada es muy difícil poder controlar un grupo con varios alumnos y que la mayoría ponga atención es un gran reto, ahora imagínate poder mantener el control de una llamada en la que de seguro muchos están en otra pestaña en Facebook o hasta jugando por internet, eso ha de ser lo más frustrante del universo.
Así que ya lo sabes, a la próxima que te de flojera tu clase de las 7 y apagues tu cámara para poder dormirte piensa en tus profesores, que se han tomado el tiempo de preparar su clase y están lidiando con una situación a la que seguramente son totalmente ajenos. Las imágenes de los maestros arreglando sus paredes con mensajes de bienvenida en el primer día de clases la semana pasa fueron extraordinarias, hay que apreciar a nuestros docentes.
Tags: clases en línea, clases virtuales, docentes, nueva normalidad, plataformas digitales, profesores