Es posible que no supieras la existencia de dos tipos de bachillerato, pero si estás por pasar a preparatoria este dato te va a interesar. Te vamos a decir cuáles son las diferencias entre un bachillerato y el otro para que así puedas tomar la mejor decisión, que sea lo que realmente te interesa.
Bachillerato general
Comúnmente conocido como preparatoria, incluye materias que mezclan lo científico, lo técnico y lo humanístico, pero no profundiza tanto en cada área. Este modelo sirve como introducción a cada una de ellas para que, en el momento adecuado, el alumno decida hacia dónde quiere dirigir su vida.
¿Se inclinará por las ciencias de la salud?, ¿por las artes?, ¿por las ciencias sociales? Este tipo de preguntas son las que se busca responder por medio del plan de estudios de la preparatoria. Si te encuentras en un plan UNAM, durante tu último año serás parte de un área en específico:
Área I: Físico Matemáticas y las Ingenierías
Área II: Ciencias Biológicas y de la Salud
Área III: Ciencias Sociales
Área IV: Humanidades y Artes
Bachillerato tecnológico
Los estudiantes que optan por seguir estudiando el nivel superior, pero también tienen interés en incorporarse al mundo laboral optan por este tipo de bachillerato, ya que brinda la oportunidad de contar con una carrera técnica.
Esta modalidad ofrece, además de las materias de tronco común, una especialización en cierta área de preferencia del alumno. Dicha área se elige al momento de la inscripción, pues a partir de los primeros semestres o cuatrimestres se empieza con los contenidos propios de cada programa. Brinda la opción de que sus egresados puedan unirse a la vida laboral una vez que terminen sus estudios; por ello, ya tienen cierta preparación en lo que les interesa.
También existe la posibilidad de estudiar la modalidad de profesional técnico. Aquí es donde entran los CONALEP. Esta alternativa cuenta con planes de estudio diseñados conforme a los requerimientos y necesidades del sector productivo y de acuerdo con los intereses de superación profesional de cada estudiante.
Tags: bachillerato general, bachillerato profesional técnico, bachillerato tecnológico, diferencias, preparatoria