Un año sabático es el tiempo en el que un estudiante toma una pausa en sus estudios, esta decisión puede ser personal o porque se vieron obligados. Las razones suelen ser económicas, de salud, tanto física como mental, o por cambios en su vida. ¿Estas considerando tomar un año sabático? Aquí te dejamos algunos beneficios y algunas desventajas que debes tomar en cuenta para tomar la decisión ideal.

Beneficios del año sabático

  • Crecimiento personal

Alejarse un rato de las responsabilidades académicas te pude hacer identificar lados de tu personalidad que aún no habías descubierto. Puedes comenzar a nutrir tus relaciones interpersonales con tu pareja, familia y amigos, descubrir y seguir tus pasiones y explorar nuevos caminos.

  • Mejor desempeño académico

La Universidad de Midllebury, en Vermont EE.UU., hizo un estudio donde encontraron que los estudiantes que tomaron un año sabático obtuvieron GPAs más altos en comparación con lo estudiantes que entraron directamente a la universidad después de la preparatoria. Encontraron que estaban más motivados, dedicados y maduros.

  • Aprender algo nuevo

Muchos piensan que los años sabáticos son para poner una pausa en la vida, pero sea lo que sea que termines haciendo con este tiempo seguro aprenderás nuevas habilidades. Ya sea que tomes cursos como fotografía o algún oficio, que vayas de voluntariado, que aprendas o mejores algún idioma, irte al extranjero y sumergirte en otra cultura, hasta trabajar por medio tiempo.

Desventajas del año sabático

  • Posibilidad de deserción escolar

Postergar el inicio de la universidad es una buena idea cuando no estás seguro qué estudiar ni en qué institución te quieres inscribir. Pero muchos comienzan a trabajar en este periodo de tiempo y nunca más vuelven a sus estudios, y muchos se dan cuenta que en sus trabajos comienzan a topar su crecimiento por su falta de estudios.

  • Programas costosos

El sueño de muchos es poder irse al extranjero a estudiar idiomas o empaparse de otras culturas, quieren moverse de región en su mismo país o simplemente quieren estudiar algún curso cerca de casa.

  • Pueden hacer sentir a los estudiantes desfasados

Ya sea porque se sienten fuera de lugar del ambiente escolar, sientan que se quedaron atrás que sus amigos o se vean más grandes que sus compañeros de carrera, un año sabático puede hacer sentir a los estudiantes desfazados.

Tags: , ,

¿Listo para mantenerte en la conversación?

Registrate a nuestro boletín y recibe lo mejor de educación y empleo.