¿Te ha pasado que tienes un periodo bastante pesado en la escuela y necesitas estudiar más de lo normal? Muchos de nosotros arreglaríamos este problema quedándonos despiertos hasta la madrugada, puede ser porque nos concentramos más por la noche, es la única hora que tenemos para hacerlo o porque pensamos que al estudiar más horas lograremos recordar más cosas. La verdad es que si perdemos horas de sueño muy constantemente no sólo vamos a dejar de estudiar mejor, vamos a distraernos más en clase y no tendremos ganas de cumplir con nuestras obligaciones, ya sean académicas, laborales, culturales o deportivas. Estas son las ventajas de dormir bien para estudiantes.
Ventajas de dormir bien
Dormir bien no sólo nos ayuda a estudiar mejor, nos ayuda a tener una mente saludable y a tener buenos resultados a la hora de hacer ejercicio.
Hay varias funciones cognitivas que se ven beneficiadas al dormir bien, entre ellas la memoria declarativa, que es aquella que relatamos eventos vividos, y la memoria procedimental, que es la que utilizamos para escribir, andar en bicicleta o practicar deportes de destreza.
Mejora nuestra capacidad de atención, el poder procesar información de manera rápida, el aprendizaje y por si fuera poco nos ayuda con el humor, seguro estás familiarizado con la falta de sueño y su capacidad de volverte inestable emocionalmente, en otras palabras, nos volvemos insoportables.
El tiempo ideal para dormir
Todos esos videos en los que se burlan de que alguien que durmió 4 horas descansa lo mismo que alguien que duerme 10 horas no son inventados, y por algo nos sentimos identificados, simplemente no descansamos. El dormir más tiempo no quiere decir que descansarás mejor, chance y hasta te despertarás desorientado y con resaca, al igual que si duermes muy pocas horas. Se recomienda dormir entre 7 y 9 horas a los adultos jóvenes de entre 18 a 25 años, al igual que a los adultos de entre 25 a 64 años.
Una pequeña siesta para mejorar todo
También puede ser que durante el día nos lleguemos a sentir muy cansados y necesitemos una siesta, pero aguas, que no es lo mismo dormir 15 minutitos a quedarnos toda la tarde acostados, según sea lo que quieres descansar deberán ser los minutos que duermes. Hay países en los que es parte de la cultura tomar una siesta por la tarde, hasta los comercios cierran para que sus trabajadores puedan tomarla, pero ya que en nuestro país no es muy común, tú puedes comenzar a implementarlas a la hora que sea más conveniente para ti. Vanessa Van Edwards, fundadora de Science Of People, dice que los tiempos ideales para tomar una siesta son los siguientes:
- 10 a 20 Minutos – Tiempo ideal para descansar y despertar fresco
- 30 Minutos – Evita dormir este tiempo, sólo despertarás de mal humor o aturdido
- 60 Minutos – Ayuda a fortalecer tu memoria
- 90 Minutos – Mejora tu creatividad