Buscar tu primer empleo puede ser intimidante, no sabemos qué buscar en una vacante, nos ganan los nervios cuando logramos acudir a una entrevista de trabajo o tenemos la vista nublada por la emoción. Por eso te vamos a decir qué factores son focos rojos, ya sea porque puede ser un fraude, te quieran meter a una estafa piramidal o que la empresa quiera verte la cara por no tener experiencia, aguas con estas red flags.
Red Flags en vacantes
La redacción es mala y con faltas ortográficas
Una empresa seria nunca va a publicar vacantes que cuenten con faltas de ortografía o que la redacción de sea pésima, estos formatos son creados por profesionales, ya sean los reclutadores, el que será el jefe inmediato del de la vacante o la cabeza de recursos humanos.
Descripción del puesto vaga
Hay muchísimas vacantes ahí afuera de “auxiliar administrativo” “ventas” o “mercadotécnica” que no especifican las responsabilidades que tendrás en el puesto. Mucho ojo porque se puede tratar de estafas para que acudas a pláticas de negocios piramidales.
No dice claramente el nombre de la empresa
Siempre es importante estar informado sobre la empresa a la que acudirás a realizar una entrevista, no sólo para poder identificar si eres compatible a su cultura organizacional, pero también para verificar su existencia y que no tenga problemas legales.
Que la vacante se publique cada cierto tiempo
¿Al buscar trabajo te has topado muchas veces con una misma vacante? Mucho cuidado porque esto puede significar que hay rotación constante en el puesto, puede ser que nadie aguante su ritmo, que no respete derechos laborales o el ambiente sea tóxico.
Te llega una oferta caída del cielo
Nunca respondas mensajes de texto, de whatsapp, o en redes sociales. Te ofrecerán “el trabajo perfecto para ti” o un salario increíble, pero se trata de un fraude, extorsión o mínimo un virus, los reclutadores nunca te contactarán por medios no profesionales. Esto únicamente puede ser creíble en plataformas como LinkedIn o directamente en bolsas de trabajo, aquí puedes verificar la veracidad de la empresa.
Red Flags en la entrevista
Entrevista en un lugar de dudosa procedencia
La entrevista siempre deberá ser en tu posible próximo lugar de trabajo o su corporativo, o bien, por videollamada. Siempre busca cómo luce el lugar donde te citaron en mapas como el de Google, que te permiten ver la fachada. Nunca acudas a lugares con poca afluencia, que no coincidan con el tamaño y giro de la empresa.
No te responden con claridad
No te hace materialista querer saber sobre el sueldo, o interesado querer saber más sobre la empresa o el puesto. El personal de recursos humanos debe responder tus dudas con claridad, ellos son el puente entre la empresa y tú, por lo que si recibes un “te explicaremos más a detalle una vez que estés dentro” es la señal de que algo no anda bien, te van a explotar, se trata de algo ilícito o es un fraude.
Realizar demasiadas actividades de prueba
Para muchas áreas especializadas es necesario que la empresa corrobore tus aptitudes con exámenes o pruebas, pero ten mucho cuidado con las que te piden archivos en exceso, lamentablemente es muy común que te pidan trabajo, te saquen del proceso de reclutamiento y al mes veas que usaron tu contenido en redes u otros medios.
El reclutador no te brinda respeto
Que te hagan esperar para tu entrevista unos 15 minutos es normal, puede que el reclutador tuviera que resolver algo laboral o que se extendiera la entrevista que tuvo con anterioridad, pero que te hagan esperar un tiempo excesivo no es una buena señal. Además de respetar tu tiempo es importante que te brinde la atención adecuada durante la entrevista y te mantenga informado del estatus de tu proceso de selección.
Te solicitan dinero
No existen los “gastos de contratación”, esto es una mera estafa, al igual que si te hacen comprar productos. Este último es común en empresas piramidales, lo manejan como “inversiones”. Para entrar a un trabajo nadie te debe pedirá ni un peso, si es así, corre.
Red Flags en la contratación
Te quieren hacer firmar una hoja en blanco
Si al firmar tu contrato de dicen que debes firmar una hoja en blanco esto sólo terminará mal para ti, lo más común es que cuando quieran “darte cuello” impriman en ella una carta de renuncia, por lo que no recibirás una compensación justa.
Hay muchas empresas descaradas que de una te hacen firmar tu renuncia o hasta un pagaré, mucho ojo con este último porque te pueden acusar de haber robado o echado a perder equipo, al contar con tu firma estarás obligado a pagarles.
Recibirás tu sueldo en efectivo
Al pagarte una parte, o tu sueldo completo, en efectivo significa que cotizarás con menos de tu sueldo real en el IMSS e Infonavit, además de tener menos aportaciones a tu Afore. Esto puede parecer buena idea, perder menos dinero en impuestos y tener más liquidez a corto plazo, pero a la larga te darás cuenta de que no es así.
Periodo de prueba sin sueldo
Es muy común que pases un periodo de prueba antes de firmar un contrato, esto te sirve a ti y a la empresa para ver si eres compatible con su ambiente, si tienes las aptitudes necesarias, y lo más importante, que sea lo que esperabas. Pero ten mucho ojo con pasar más de 3 meses en prueba o que simplemente te digan que hasta la contratación te remunerarán, nunca regales tu trabajo, no estás haciendo un servicio social.
Hablan mal del que estuvo antes de ti
Así como tú no te ves nada bien mencionando puras cosas negativas de tu servicio social, prácticas profesionales o un trabajo informal antes que éste, las empresas que sólo tienen cosas malas que decir de las personas que ya se fueron son las que tienden a ser muy tóxicas.
Tags: primer empleo, red flags, red flags empresariales, red flags en vacantes