El reconocimiento facial es parte de nuestro día a día digital, desde que queremos desbloquear nuestro teléfono móvil hasta para entrar a aplicaciones bancarias. La normalización de este tipo de tecnología parece homogenizarse en otros rubros cotidianos, pero las características de nuestro rostro forman parte de nuestra información biométrica se considera información sensible ¿Esto quiere decir que se usará reconocimiento facial para acceder a escuelas?
La preparatoria número 9, perteneciente a la Universidad de Guadalajara, lanzó el comunicado por sus redes sociales que “A partir del próximo jueves 01 de septiembre, se activará el sistema de ingreso con RECONOCIMIENTO FACIAL. Solicitamos su colaboración y apoyo para que el ingreso sea ordenado y con el cuidado debido. Cualquier inconsistencia o el no reconocimiento facial de algún alumno, se habilitará de inmediato la opción de huella o puerta de visitantes, para su ingreso.
Puntos negativos
Muchos de los padres de familia de la Prepa 9 denunció esta práctica a la oficina de protección de datos de Jalisco, ya que el filtro con reconocimiento facial a los estudiantes, enfatizando que en su gran mayoría son menores de edad, sin aviso de privacidad y sin una evaluación de impacto. Hay que recalcar que el mal uso de este tipo de datos personales sensibles tiene serias consecuencias para las víctimas, como la suplantación de identidad.
Violación de privacidad: Una de las preocupaciones más grandes ante esta tecnología es que quien tenga los datos biométricos de personas podrá rastrearla cuando quiera. en el momento y lugar que sea, un gran foco rojo es que en menores de edad la cosa se puede poner peligrosa. Como dice la frase “quien nada debe nada teme”, pero sabemos que en este país no aplica.
Almacenamiento masivo: Este tipo de tecnología necesita un potente almacenamiento de datos, lo que significa una gran inversión monetaria sólo para poder mantener su base de datos al día. Las instituciones públicas o instituciones privadas pequeñas podrían quedar rezagadas en capacidad de almacenamiento.
Vulnerabilidad de información: Sabemos que la seguridad en el almacenamiento de datos de las instituciones mexicanas no es confiable. Cada par de meses sale en las noticias una institución bancaria alertando a sus usuarios por el robo de datos de sus bases, y la más grave ha sido la venta de información del padrón electoral en una plataforma tan cotidiana como ebay.
Puntos positivos
Pero del otro lado de la moneda, si esta práctica se lleva a cabo con medidas cautelosas, puede llegar a evitar situaciones peligrosas para los alumnos eliminando por completo el ingreso de personas ajenas a su institución educativa. Aquí algunas de sus ventajas si es implementada en preparatorias o universidades:
Seguridad: Alguien ajeno a la institución no puede manipular el sistema al momento que intente ingresar, necesitaría un sistema muy sofisticado para intervenir lo que se muestra en pantalla.
Higiene: No se necesita tocar el dispositivo de reconocimiento facial, así como pasa con el de huella digital, esto lo convierte en un sistema mucho más higiénico cuando el flujo de personas es constante.
Rapidez: Analizar un rostro y verificar que la identidad sea correcta no requiere más que unos segundos para efectuar su objetivo, lo que evita tener que realizar registros en papel u hacer omisiones por olvidar credenciales institucionales.
Precisión: El sistema es más exacto y menos propenso a las fallas con el paso del tiempo y el desarrollo constante de esta tecnología.
Tags: reconocimiento facial, seguridad de los alumnos, seguridad universitaria