El 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, donde en 1862 el Ejército mexicano se enfrentó a una de las fuerzas más temidas y experimentadas de esos tiempos, las fuerzas armadas francesas. Este dato histórico es conocido por todos los mexicanos, pero la realidad es que no se celebra a lo grande a nivel nacional.
Hasta hace algunos años, el 5 de mayo estaba registrado como día oficial de asueto en la Ley Federal del Trabajo, hoy en día ya solo los estudiantes de educación básica disfrutan de este día de descanso. Pero el 5 de mayo no pasa por desapercibido en Puebla, ahí siguen celebrando esta gran victoria. Pero entonces ¿Por qué 4 de cada 10 estadounidenses cree que celebramos nuestra independencia este día?
Razones por las que se celebra
La verdad es que los americanos sí celebraron en 1862 la victoria del ejército mexicano, en específico los Estados de la Unión, los del norte. Temían que al ganar la batalla los franceses, fueran a construir una base en México y así establecer una alianza con los Estados Confederados. Si esto hubiera ocurrido, hubieran perdido la guerra.
Cinco años después en Texas, el lugar de nacimiento de Ignacio Zaragoza, un grupo de mexicanos celebró la victoria y este sería el comienzo de una larga tradición de fiestas de conmemoración en el país vecino.
En 1930, el consulado mexicano decidió celebrar el 5 de mayo y se volvió una conmemoración con carácter oficial. Con los años, los chicanos comenzaron a mostrar orgullo por sus raíces en esta fecha, por lo que actualmente se celebra el Día del Orgullo Latino.
En los 80s las empresas comenzaron a comercializar las festividades a su máximo esplendor y el 5 de mayo no fue la excepción. Las cerveceras aprovecharon la oportunidad y arraigaron la idea de “fiesta mexicana” obligatoria para el 5 de mayo.
Tags: 5 de mayo, batalla de puebla, días festivos, estados unidos