Es muy común que cuando nos encontramos terminando la secundaria, o la preparatoria, alguien del departamento de orientación vocacional se acerque a nosotros y nos pida que realicemos un test de orientación vocacional. Sin embargo, muchos de nosotros tomamos esa prueba a la ligera. Si eres uno de los que creen que no funcionan, te recomendamos seguir leyendo.
¿Por qué sí tomar un test de orientación vocacional? Siempre que nos hacen una pregunta, al pensar en la respuesta, comenzamos a conocer de verdad nuestros sentimientos, habilidades, aptitudes y actitudes. Y eso, precisamente, es lo que hace un test vocacional: hacerte las preguntas necesarias que te ayuden a descubrir hacia dónde quieres encaminar tu camino profesional.
Un profesional detrás Es muy probable que muchos de nosotros no confiemos en un test. Sin embargo, vale la pena mencionar que este es elaborado por profesionales de distintas áreas de la educación, para que las preguntas que ahí se encuentren sean precisas y cumplan con un objetivo específico: ayudar a que los jóvenes encuentren su vocación.
Hazlo a conciencia Un test de orientación vocacional no debe tomarse a la ligera. Si lo contestas a conciencia y de manera correcta, es muy probable que la decisión que tomes sea acertada. Cada pregunta te ayudará a resolver las dudas que tenías sobre tus habilidades y capacidades en ciertas áras.
En Educompara nos dimos a la tarea de desarrollar un sitio web en el cual podrás tomar un test vocacional de manera gratuita. Te invitamos a que lo conozcas y comiences a forjar tu futuro profesional.