Estos últimos días son de incertidumbre para muchos estudiantes que no lograron ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Una realidad que año con año afecta a miles de jóvenes mexicanos.

No todo está perdido

La realidad es que la capacidad de la UNAM ha quedado rebasada desde hace varios años. Ante esto, una opción son las Universidades Privadas. Muchos de ustedes seguramente no estarán de acuerdo con esta postura por diversos factores. Uno de ellos es que la economía no está como para pagar una colegiatura cada mes.

Sí, la realidad es que el panorama económico de México es incierto, y con la subida de precios, conjugado con salarios bajos (y estancados), no parece haber una buena oportunidad para seguir estudiando.

Sí hay oportunidad

Con el panorama expuesto líneas arriba, muchos de los estudiantes preferirían esperar otro año para volver a aplicar el examen de ingreso a la UNAM. Sin embargo, hay Universidades privadas que ofrecen atractivos planes.

Becas

La Universidad Tecnológica del Valle de México, la Universidad del Valle de México y la Universidad Latinoamericana son Instituciones Educativas de mediano-bajo costo que se caracterizan por ofrecer becas (no créditos) para que los estudiantes puedan cursar una licenciatura o ingeniería. Su oferta académica es basta y la ayuda económica que ofrecen a sus estudiantes es una gran oportunidad para continuar estudiando.

Horarios flexibles

Una gran ventaja de las instituciones privadas es que cuentan con horarios que le permiten al estudiante trabajar para poder pagar sus estudios. Esto es muy importante porque dejan que los alumnos armen su propio horario escolar.

Trabajar y estudiar, binomio perfecto

Otra de las grandes ventajas que ofrece una Universidad privada es que tienes tiempo para trabajar. Sí, si trabajas tendrás la oportunidad de contar con los recursos económicos suficientes para cubrir una mensualidad, la cual podrías combinar con una beca. ¿Suena bien, no?

Pero…ten cuidado

No todo lo que brilla es oro. Hay algunas Universidades que no cuentan con las validaciones que pide la Secretaría de Educación Pública o sus planes de estudio no corresponden con las exigencias del mercado laboral. Antes de tomar esta decisión, recuerda buscar, comparar e investigar a fondo la reputación de la escuela donde piensas continuar tu camino profesional.

El gran mito, que en realidad es parte del imaginario colectivo, es que en México la educación privada es inaccesible. La realidad es que sí hay ofertas…y muchas.

¿Listo para mantenerte en la conversación?

Registrate a nuestro boletín y recibe lo mejor de educación y empleo.