¿Por qué decidiste estudiar esa carrera? Pregunta que profesores, padres y tías no se cansan de hacer cuando vas a entrar a la universidad hasta que te vas a graduar. Puede ser algo fastidioso, pero tiene un trasfondo mayor. Idealmente, si tomamos la decisión es porque nos vemos en un futuro ejerciendo esa carrera, por lo que es importante conocer las posibles industrias, áreas y actividades que desempeñaremos. Te diremos la importancia de conocer tu posible campo laboral.
Evita cambiar de carrera
Conocer el campo laboral de la licenciatura o ingeniería que te interesa puede evitar que te cambies o desertes por completo. Es muy valido ir descubriendo las áreas que te interesan durante la carrera, pero es una verdadera red flag no saber qué quieres hacer con tu vida cuando estás por terminar tu servicio social.
Pongamos un ejemplo, te interesa el mundo del big data y comienzas a estudiar ciencias de la computación. Aquí el problema será que si bien tu carrera te va a dar información sobre tu tema de interés, no tendrás el perfil necesario para convertirte en Data Scientist, requerirás moverte a carreras como matemáticas aplicadas o actuaría.
Posibilidad de comenzar a ganar experiencia laboral
El tener conocimiento del campo laboral de tu carrera te permitirá ir abriéndote paso por la industria que te interesa mientras estudiar, ya sea con prácticas, estadías, servicio social o buscar por tu cuenta vacantes de medio tiempo.
Si aún no tienes muy claro a qué industria te quieres dedicar puedes experimentar realizando la mitad de tus horas requeridas en una empresa y la otra mitad en una distinta.
Desarrollar al máximo tus habilidades
Si bien es cierto, todos debemos contar conciertas soft skills para ser competentes en el mundo laboral, alguien que estudia administración de empresas turísticas y otro que estudia administración de negocios del entretenimiento no requieren de las mismas competencias, aunque se encuentren estudiando en la misma facultad.
Cada industria exige ciertas competencias y habilidades a sus profesionistas, si tienes bien ubicado el campo laboral de tu carrera podrás asegúrate que tu perfil es compatible con el área que te interesa. Por ejemplo, si estudias Derecho y eres alguien muy introvertido, puede que te cueste mucho trabajo dedicarte a juzgados y tribunales, pero seguro un puesto en algún departamento legal te caerá como anillo al dedo.
Tags: campo laboral, en qué puedes trabajar, qué ser después de la universidad