Elegir la carrera profesional a la que, idealmente, te quieres dedicar toda tu vida es una de las decisiones más importantes de nuestras vidas, por lo que para muchos tan solo pensar en ello les da ansiedad.
La buena noticia es que el proceso es más simple de lo que pensamos si lo dividimos en partes, por lo que hoy te vamos a contar los puntos que debes tomar en cuenta a la hora de elegir carrera profesional.
Área de especialidad
Existen un sinfín de carreras que podemos estudiar, pero si primero elegimos un área de estudio a la cual centrarnos, descubriremos mucho más rápido lo que en verdad nos apasiona.
Nuestro primer gran acercamiento con la idea de qué carrera elegir se da en la preparatoria, más específicamente al final de ella. La mayoría de los planes de estudio de los bachilleratos te encaminan en el último año, o últimos dos semestres, a un área en específico, estas son:
-ciencias exactas
-ciencias biológicas y de la salud
-ciencias sociales
-artes y humanidades
Tus materias estarán relacionadas con estas áreas y así podrás descubrir si te interesan y eres bueno.
Investiga
La mayoría de las veces tenemos una idea general de lo que puedes llegar a ser si estudias cierta carrera, por lo que es importante buscar las áreas en las que te puedes desarrollar profesionalmente si es que te interesa cierto tema.
Hablar con profesionistas o hasta encontrar entrevistas en youtube es una gran idea para investigar más a fondo lo que hacen en su día a día. No hay nadie mejor que alguien que haya estudiado cierta carrera para decirte a qué áreas te puedes dedicar y a que no.
Piensa a futuro
Este punto es de los más importantes y muchas veces no lo tomamos en cuenta. No visualizarse ejerciendo la carrera que eligieron es una de las razones más grandes por lo que muchos se salen. Puede ser que ciertas materias nos gusten mucho o se nos faciliten, pero en realidad no nos gustaría ganarnos la vida haciendo eso.
Eso de que “si haces algo que amas, no trabajarás un día de tu vida” no es del todo cierto, pero lo que es verdad es que si te apasiona lo que haces el estrés y los problemas laborales serán más llevaderos, eso si lo comparas con un trabajo que solo haces por el dinero.
Elige tu enfoque
Este punto preferiblemente deberá ser el último que tomes en cuenta. Puede ser que una carrera te llame la atención, pero si te pones a investigar más a fondo descubrirás que cada universidad le dará un enfoque distinto a la carrera que deseas estudiar.
Pongamos un ejemplo, te interesa estudiar ciencias comunicación, pero la cosa no se queda ahí porque encontrarás muchísimas variantes del enfoque de la misma, como con periodismo, digital, con medios audiovisuales o relaciones públicas.
Si aún no estás muy seguro a qué área en específico te quieres dedicar, puedes optar por las universidades que al final de la carrera te dejan elegir un área de especialización,