Hay una realidad que vivimos en México: hay una sobrepoblación de abogados, médicos, contadores, diseñadores, arquitectos y la lista puede seguir. Según estudios, el 40% de la matricula estudiantil se ha concentrado en estas profesiones.
Sin embargo, las necesidades actuales están demandando nuevas profesiones, que durante los próximos 30 años serán “normales”, aunque hoy puedan parecer fuera de la realidad.
Imaginemos que estamos en el año 2040. Los robots y la genética ya no serán campos de estudio para algunos cuantos.
Para ese año, la ingeniería robótica y la genética, serán dos de las profesiones que tendrán mayor demanda. Si aún no eliges carrera, ambas opciones pueden ser buenas; ya hay universidades que las ofrecen.
También, la mecatrónica, otra de las ramas de la ingeniería, será esencial para el mundo, debido al desarrollo tecnológico que habrá en esos años.
A la par de los avances de la ciencia, la contaminación se ha acentuado en todo el mundo. El calentamiento global es una realidad y cada vez estamos más expuestos a los desastres naturales causados por este fenómeno meteorológico.
¿Carreras verdes?
Sin duda, una de las tendencias actuales que debe influir en la elección de carrera es la preservación del medio ambiente. En un mundo que sufre los embates del calentamiento global y tiene que lidiar con los efectos meteorológicos causados por él, resulta obligado pensar en una carrera que tenga color verde.
Uno de los temas que más preocupan (y preocuparán aún más en el futuro) es el cuidado del medio ambiente. Así, se han creado licenciaturas dedicadas específicamente a diseñar, planificar y estudiar la conservación de los recursos naturales.
También, no olvidemos que hoy en día se libran acalorados debates por el origen de los alimentos. Algunos transgénicos y otros repletos de conservadores han sido la principal motivación para crear áreas de estudio enfocadas en la producción de alimentos orgánicos. Tal vez en unos años veamos licenciados en Agricultura Orgánica y no tantos licenciados en Agronomía.