5 consejos para estudiar sin morir en el intento.
Cualquier estudiante “que se respete” sabe lo que es enfrentarse a esas tortuosas horas de estudio preliminar un día antes del examen.
Probablemente tu profesor te advirtió de tu examen 3 semanas antes, pero los pendientes, las tareas y las redes sociales te hicieron estar, 5 horas antes, estudiando todo lo que no estudiaste en 3 semanas. Bueno, pues si tú, al igual que muchos estudiantes, pasas por este proceso de nervios antes de presentar una prueba, hoy te presentamos 5 consejos prácticos que debes seguir para poder estudiar…sin morir en el intento.
1.- Espacio de trabajo
Ordena tu área de trabajo, un escritorio ordenado te ayudara a encontrar tus materiales de manera mas fácil y no tendrás distractores que puedan interferir con tu estudio. Tus libros, cuadernos, tablet, laptop y notas deben tener un espacio destinado, sin que ninguno interfiera con el uso del otro.
2.- Organizate
La organización no solo se limita a tu espacio de trabajo. Seguramente existen materias que no tendrás que repasar con tanto empeño como otras, ya sea porque dominas el tema o porque otra materia requiera de más atención. Enlista tus prioridades de acuerdo a tu calendario de exámenes, una vez concluido un tema de estudio, elimínalo de tu lista para que puedas continuar con los demás.
3.- Recursos
Internet no lo es todo, existen miles de recursos físicos y digitales que te ayudaran a encontrar información mas completa sobre el tema que estes tratando. Existen bibliotecas muy completas dentro de la ciudad, como la Biblioteca de México, la Biblioteca José Vasconcelos, la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero y la Biblioteca Nacional de México, a las cuales podrás recurrir para consultar información.
4.- Apuntes
Independientemente de los recursos que utilices para reforzar un tema, los apuntes que haces en clase son fundamentales para estudiar. Los profesores darán información relevante de su materia e incluso escucharas a uno que otro decir entre clases “pregunta/respuesta de examen”. Así que tomar notas es fundamental.
5.- Simplifica
Resume lo aprendido con mapas mentales, mapas conceptuales y esquemas, así podrás optimizar tu tiempo de estudio y aprobar tus exámenes. Estas herramientas no solo simplifican la información, sino que la hacen mas fácil de entender.
Existen muchos mas “tips” y métodos de estudio que puedes seguir, pero el principal que cualquier estudiante tiene que llevar a cabo, es no dejar el estudio para la ultima hora. Esperamos que estos consejos te ayuden en tu semana de exámenes.
Tags: apuntes, educación, educompara, estudiante, estudiar, examen, organizate, tips