“Al elegir carrera, pregúntate en qué ambiente te sientes cómodo” “Elegir es tu mejor opción; no hacerlo, una decepción”

 

Startup Fotos de archivo


 

Elegir carrera es una decisión que impactará en toda tu vida. La razón: es probable que la gente pueda ayudar a construir un patrimonio y llevar una vida cómoda.

Sin embargo, el momento de elegir, nos encontramos en uno de los momentos más inestables de nuestras vidas: la adolescencia está en su máximo esplendor, nuestras decisiones atraviesan momentos de euforia, tristeza o simple capricho. También, es el tiempo en el que nos gusta estar en contra de nuestros mayores y (muchas veces) terminamos contradiciendo sus consejos.

La realidad mexicana es compleja y por eso es necesario que tomemos en cuenta los factores para tomar la mejor decisión. Estos pueden ir desde tus gustos hasta la ubicación de la Universidad.

Pero … antes de tomar una decisión, tomar en cuenta estos factores para que puedas hacer la mejor y no te arrepientas.

Para elegir carrera deberás responder tres preguntas fundamentales:

1. ¿Cuáles son mis habilidades? Antes de comenzar a revisar la oferta educativa es esencial que identifica en qué eres habilidoso. Por ejemplo, si te gusta la lectura, comprendes y analiza un texto en formato rápido y preciso, te agradecerás tu opinión sobre la carrera. 2. ¿Qué me hace feliz? Por qué es básico, qué fundamental es qué, qué pasos más importantes para conversar contigo mismo, mirar a tu alrededor e identificar qué es la causa más satisfacción. Un buen ejercicio, cierra los ojos, visualiza los 40 años y mira qué te rodea. 3. ¿Tengo aptitudes? Cuando elijas carrera debe tener en cuenta si tienes las condiciones psicológicas para desenvolver y explotar tu capacidad intelectual en el área de estudio que escojas. La mejor herramienta para identificar si eres apto o no es una prueba de orientación vocacional.

El respondedor estas tres preguntas es el primer paso para tomar una decisión, que empezará a definir nuestra vida futura. Otros elementos que deben tener en las perspectivas de desarrollo profesional y salarial que busquemos como profesionistas.

 

Satisfacción personal VS Mercado laboral

Una de las más grandes contradicciones que puede enfrentar en el momento de elegir la carrera es lo que le conviene contra la oferta de empleos que existan. Es decir, si eliges estudia el derecho sagrado que te enfrenta a un mercado laboral saturado, con mucha competencia. Sin embargo, si piensas estudiar, por ejemplo, actuaría, sabrás que el mercado está exigiendo jóvenes que tengan esa formación profesional. Por lo tanto, el egresado de la carrera de actuaría tiene probabilidades mayores de encontrar un trabajo bien remunerado, con buenas prestaciones y elevar las posibilidades de tener un buen desarrollo personal y profesional.

Salario: factor decisivo

Antes de tomar la decisión de estudiar en una licenciatura adecuada, realizar un pequeño examen de búsqueda para saber qué carreras hay con un mejor panorama laboral. Para que este sea satisfactorio, tenga en cuenta los factores: salario y empresas donde esté trabajar. Actualmente, el sector financiero es el mejor pagado, ya que según el Instituto Mexicano de la Competitividad, el salario mensual alcanza casi los $ 20 millones de pesos mensuales, mientras que el área es peor que las Bellas Artes y Comunicación, con salarios que oscilan entre los $ 6 y los $ 8 mil pesos mensuales.

Elegir carrera es una decisión de vida, ya que de esta depende tu vida personal y profesional. Tomar la mejor es tu opción.

Tags: , , , , , ,

¿Listo para mantenerte en la conversación?

Registrate a nuestro boletín y recibe lo mejor de educación y empleo.