El nüshu

Una escritura para mujeres.


Este peculiar lenguaje es único en el mundo, ya que es exclusivo de las mujeres, se usó en Shangjianshu —en el distrito de Jiangyong— una pequeña población de 19 mil habitantes al sur de China.

Consta de 1500 a 2000 caracteres escritos en columnas verticales de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda, los cuales están inclinados, son mas largos a la derecha y más cortos a la izquierda y poseen una elegancia que se le atribuye a la delicadeza femenina.

Este lenguaje no es una mera simplificación de la escritura China y tampoco una variante. Como dice Cathy Silber “esta escritura no es un discurso de resistencia aparente, ni tampoco era una actividad clandestina: simplemente los hombres no se interesaban en aprenderla porque era asunto de mujeres”.

 

 

Los rituales ancestrales masculinos excluían a las mujeres, su educación los alentaba a buscar el culto personal y ocupar un cargo oficial, mientras que la escritura propia de las mujeres —el nüshu— las alentaba a desarrollar su propio talento.

Los textos de nüshu se escribían en forma de poemas de 7 caracteres al estilo clásico, sobre telas finas, abanicos, pañuelos y a veces se bordaban.

Los temas eran variados como  narraciones biográficas, narrativas históricas, reproducción de poemas y cuentos tradicionales.

En la actualidad, el nüshu ya no es utilizado por las mujeres de Jiangyong, pero los textos que han sobrevivido al tiempo son un valioso testimonio sobre la vida de las mujeres en China.

 

La última mujer experta en esta escritura, Yang Huanyi, murió en 2004 a los 98 años.

Tags: , , , , , ,

¿Listo para mantenerte en la conversación?

Registrate a nuestro boletín y recibe lo mejor de educación y empleo.