Estudiar en el extranjero suena muy lindo, pero para muchos suena como un sueño o algo que sólo pasa en series de televisión. Puede ser que quieras irte de intercambio por un par de meses, en el verano, estudiar un curso escolar o estudiar por completo alguna carrera, pero lo que si debes hacer en cualquiera de estas situaciones es investigar lo más que puedas sobre el viaje, las ferias de instituciones internacionales pueden ser una gran guía o tú lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa.

Estudiar en el extranjero no es tan difícil como muchos se lo imaginan, pero si debes tener un buen plan porque no es algo que puedas hacer de la noche a la mañana, más si aún dependes de tus padres. Pero no te preocupes, nosotros te vamos a dar algunos tips para que vayas organizando una experiencia maravillosa.

Planeación Económica

Porque los trámites, el avión, la estadía y la comida no se pagan solos será importante que comiences a ahorrar algunos meses atrás, no es lo mismo un boleto a Los Cabos que uno al otro lado del mundo. La mayoría de los programas para estudiar en el extranjero cuentan con financiamiento para pagarlos en cuotas y hay algunos que te dejarán trabajar por medio tiempo para apoyarte un poco con los gastos. Es importantísimo que tengas un presupuesto porque no querrás acabar con tus ahorros a las dos semanas de haber llegado a tu destino soñado. Investiga todo sobre la moneda y date una idea de cómo son los costos, así no te verán la cara de turista.

Documentación Básica

Estas son de las cosas que tendrás que ir teniendo listas con bastante anticipación, no querrás quedarte fuera de tu programa de estudios por un solo papelito. No importa al país que vayas tendrás que tener tu pasaporte vigente y si el país lo requiere el tramitar una visa será indispensable. Según sea tu tiempo de estadía podrás quedarte como turista, pero en la mayoría de los países tendrás que sacar una visa de estudiante si tu curso dura más de 6 meses; también es posible que algunos países te pidan un permiso de residencia si te quedas más de 3 meses.

Mucho ojo, con un permiso de estudios no podrás trabajar de forma legal en casi todos los países, pero no te preocupes, si tu curso dura mucho tiempo y por obvias razones necesitarás un apoyo económico para tu manutención, en la mayoría de los países podrás tramitar un permiso laboral si tu curso es de más de 6 meses, ten en cuenta que sólo te permitirán trabajar por medio tiempo porque se supone que tu interés es el estudiar en su país. No te abrumes con estos datos, si viajarás por parte de tu institución o con ayuda de una empresa éstas siempre te van a guiar en los trámites para que todo esté en orden al momento de tu partida.

Documentos Que Avalen Tus Conocimientos

Si vas a estudiar algún grado académico será indispensable que puedas demostrar tus estudios anteriores y es posible que necesites apostillar algunos documentos. Según la Secretaría de Gobernación, apostillar un documento consiste en la certificación de las firmas de los Servidores Públicos facultados para hacer constar la validez y legitimidad de los Documentos Públicos emitidos en el territorio Mexicano, en otras palabras, hará que tu certificado de estudios tenga validez afuera de nuestro territorio nacional.

Seguramente te pedirán que cuentes con algún certificado de idiomas, a menos que tu curso en el extranjero sea para estudiar justamente esto, así que vete preparando para poder conseguir el nivel que te piden en la institución que quieras ingresar. Además nadie quiere pasar de largo ésta experiencia sólo porque no pueden entender lo que le dicen los demás.

Aprende Sobre El País Que Visitarás

Muchos pueden pensar que es algo muy banal, pero el tener conocimiento de la cultura con la que estarás conviviendo por un buen tiempo porque así podrás apreciar mejor el lugar y no sólo vivir en tu burbuja, además de que te podrá salvar de situaciones desagradables. ¿Sabías que en Argentina es ofensivo levantar la mano con la palma viendo hacia ti en señal de gracias que utilizamos los mexicanos en la calle?

No olvides investigar sobre los lugares que visitarás, seguramente tienen carga histórica y sería triste darte cuenta del valor de tu experiencia una vez que llegues a tierras mexicanas.

Tags: , ,

¿Listo para mantenerte en la conversación?

Registrate a nuestro boletín y recibe lo mejor de educación y empleo.