Muchas veces lo más difícil después de concluir tu bachillerato es elegir universidad, hasta encontrar qué es lo que vas a estudiar puede ser un proceso más rápido, pero seguramente habrá cientos de instituciones que impartan tu carrera. Así como el conocer el plan de estudios y el enfoque que le da la institución a lo que te apasiona, también es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:

Ambiente Seguro:

La seguridad del alumnado debería ser una parte fundamental para las instituciones. Averigua si el campus cuenta con accesos controlados a sus estacionamientos, si tienen elementos de seguridad y hasta circuitos cerrados de televisión. Mientras más seguro sea el ambiente, mejor podrás concentrarte en tus estudios, tus amigos y las actividades que realizas en sus instalaciones.

Oferta Académica Diversa:

Investiga qué programas académicos imparte la universidad en la que estás interesado, tal vez la tira de materias te pueda llamar más la atención entre carrera y carrera del mismo ramo.

También es importante mencionar que hay grandes instituciones que se especializan en un área en específico, pero se aseguran de que el alumno tenga opciones para poder especializarse.

Profesores Responsables:

Para que no pierdas temas importantes en los parciales, asegúrate que los docentes asistan a clases, y si llegan a faltar, que sea por alguna emergencia y no porque se quedaron dormidos. Además, en la mayor parte de las páginas institucionales puedes ver si sus profesores cuentan con experiencia profesional en las materias que imparten, algún posgrado, maestrías y hasta doctorados.

Bolsa de Trabajo:

Las grandes instituciones les ofrecen a sus estudiantes diversas formas de empleo para ayudarles al concluir su carrera a encontrar un trabajo bien remunerado de la forma más rápida posible. Puede ser a través de ferias de empleo, publicaciones, talleres, conferencias o asesoría personalizada directo con sus coordinadores.

Trayectoria:

Una forma simple de identificar si la institución cuenta con trayectoria es preguntar por su historia e identificar cuántos años de experiencia educativa llevan. A las universidades les encanta contarte sobre sus inicios, y más si llevan más de 25 consolidándose como una excelente institución.

Egresados Exitosos:

Con esto no nos referimos a egresados que sean celebridades o su familia se haya vuelto famosa. Los egresados exitosos son aquellos que logran desarrollar las habilidades necesarias para desenvolverse correctamente en su área, son considerados buenos compañeros, aportan de manera positiva a la sociedad y que por supuesto, están satisfechos con lo que lograron en su formación académica.

Calidad Educativa:

Si la universidad a la que estás considerando entrar está acreditada por parte de instituciones como FIMPES o ANUIES debes estar seguro de que obtendrás lo que buscas, calidad.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, o por sus siglas, ANUIES, está conformada por 149 universidades e instituciones de educación superior privadas y públicas. Y por su parte La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, o por sus siglas, FIMPES, está integrada por 114 instituciones privadas. Ambas buscan que sus miembros sirvan a la nación y mejoren la educación en el país.

Instalaciones de Vanguardia:

La teoría es importante, pero asegúrate que la institución cubra tus necesidades en cuanto a sus instalaciones, ya que si no tienes laboratorios, salones, áreas y equipos adecuados para tus prácticas lamentablemente quedarás rezagado en conocimientos del resto de los egresados del país en el campo laboral.

Prestigio:

Éste es el punto que debes fijarte antes que todos los anteriores. Si la institución donde entrarás no cuenta con RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) en la carrera que vas a cursar, ten cuidado, no te podrás titular y podrás tramitarlo hasta que cuenten con este reconocimiento emitido por la Secretaria de Educación Pública.

Recuerda que la institución donde decidas ingresar será tu casa de estudios por al menos 3 años y medio, es importante que su visión y valores coincidan con los tuyos, que cubra tus necesidades y tus expectativas en esta nueva etapa de tu vida.

DALE CLICK AQUÍ PARA VER NUESTRO VIDEO DE YOUTUBE SOBRE EL TEMA

Tags: , ,

¿Listo para mantenerte en la conversación?

Registrate a nuestro boletín y recibe lo mejor de educación y empleo.