Si te interesa ser docente en todos los niveles, ser director de instituciones educativas, o gestionar programas educativos y de desarrollo humano, esta carrera es para ti. ¿Pero sabes cuáles son las mejores universidades para estudiar pedagogía y sus carreras derivadas? Hoy te vamos a decir el top 10 del país.

10.- Universidad De Guadalajara

La UDG especifica que esta carrera está hecha para todos aquellos que deseen ser docentes en nivel básico, tanto en escuelas públicas o privadas. Podrás impartir materias que tengan que ver con literatura, número, el mundo social y lo natural. Ojo, porque ellos denominan a la carrera como licenciatura en educación, no pedagogía. Pero también podrás crear estrategias escolares y extracurriculares para que los pequeños desarrollen competencias.

Si quieres ser parte de esta gran institución, que por cierto es pública, podrás estudiar la carrera en su Centro Universitario del Norte o en el de Los Valles, ubicados en el hermosísimo estado de Jalisco.

9.- Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

La licenciatura en pedagogía e innovación que ofrece la UPAEP está hecha para todos aquellos que además de quererse dedicar a la docencia, esté en su plan de vida dirigir centros educativos, la orientación y tutoría de alumnos, la capacitación docente o hasta dedicarse a las plataformas virtuales. Pero no sólo podrás dedicarte a instituciones educativas, puedes capacitar y formar personal en organizaciones y hasta llevar programas educativos en asociaciones, museos, centros de cultura y muchísimo más.

Aguas, no te vayas a ir con la finta de que esta universidad es pública por lo autónomo en su nombre. La UPAEP es una institución privada. Esta carrera la imparten en su campus del municipio de Puebla, o sea que vas a poder disfrutar del centro de este bello Estado.

8.- Universidad De Monterrey

En la UDEM podrás estudiar la licenciatura en psicopedagogía, y estarás enfocado en formar estudiantes de diversos niveles educativos. Además, podrás diagnosticar e intervenir si estos pequeñines tienen problemas de aprendizaje o necesidades educativas especiales. También podrás asesorar a instituciones educativas y orientar a su personal.

La UDEM se encuentra en Monterrey y pueden dar un tour virtual desde su página web.

7.- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

En el ITESO podrás estudiar la licenciatura en ciencias de la educación, puede sonar súper distinto, pero en realidad el contenido va enfocado a lo mismo, que puedas facilitar y acompañar la formación de los pequeños y adultos en grupos u organizaciones.

Su campus se ubica en Guadalajara y si quieres aprender de una forma muy humana, aquí es el lugar ideal.

6.- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

La BUAP se encuentra en el bellísimo Centro Histórico de Puebla. Aquí podrán estudiar la licenciatura en procesos educativos. Dato curioso, pertenece a la facultad de filosofía y letras, al igual que a la de psicología. Según la misma universidad lo que promueven con este programa es la calidad educativa, porque hay que ser sinceros, el país necesita crecer mucho en este ámbito.

5.- Universidad Autónoma de Nuevo León

En la UANL podrán estudiar la licenciatura en educación, y al egresar podrán contar con dos acreditaciones nacionales y una internacional.

Su carrera aquí durará 10 semestres y podrán cursarla en los campus de Ciudad Universitaria, en la Unidad Académica Linares o en el campus San Nicolás de los Garza, todo esto, por supuesto que en Nuevo León.

4.- Universidad Pedagógica Nacional

Por supuesto que esta gran institución no se podía quedar fuera. En la UPN tu carrera estará dividida en formación inicial, formación profesional y concentración en campo o servicio.

Uno de los puntos más importantes de esta institución es que cuenta con unidades en 27 de los 32 estados de la república, así que no tendrás que preocuparte por atravesar el país para recibir educación de súper calidad. Cabe mencionar que esta universidad es pública.

3.- Universidad Iberoamericana

En la Ibero podrán elegir entre sus dos planes de estudio el SUJ y el Nuevo Plan Manresa.

En el primero los estudios son muy tradicionales, enfocados a que puedas aplicar tus conocimientos en instituciones educativas, en empresas, el gobierno o fundaciones. Y su nuevo plan tiene temáticas actuales, como la política educativa, educación inclusiva, educación socioemocional e innovación.

Si quieres más información sobre la Ibero, da click aquí.

Mención honorifica: Escuela Normal

No podemos hacer un ranking en pedagogía sin mencionar a las Escuelas Normales que hay en todo el país. Aquí lo que deben tomar muy en cuenta es que está regulada por el Estado, pero esto no tienen tintes negativos. Aquí podrás obtener su título en las licenciaturas de educación preescolar, primaria, secundaria con especialidad en alguna materia y otras cuantas más.

2.- Universidad de la Américas Puebla

En la UDLAP podrás estudiar la licenciatura en pedagogía. Tu carrera durará 8 semestres y al finalizar, obtendrás tu título, cédula profesional y un diploma de Bachelor avalado por The Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges, que tiene reconocimiento en todo el mundo.

Por cierto, la UDLAP tiene uno de los campus más hermosos del país.

1.- Universidad Nacional Autónoma de México

La máxima casa de estudios no podía dejar de estar en el primer puesto de la lista. En la UNAM podrás estudiar la licenciatura en pedagogía tanto en sistema escolarizado como en sistema abierto durante 8 semestres, punto positivo por si quieres estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Podrás cursarla en Ciudad Universitaria en la ciudad de México, o bien, en la Fes Acatlán o Aragón. Sea cual sea, estas tres facultades están galardonadas como los mejores lugares para estudiar pedagogía.

Tags: , ,

¿Listo para mantenerte en la conversación?

Registrate a nuestro boletín y recibe lo mejor de educación y empleo.