Si sietes que estas en la Carrera incorrecta, ¡Quédate! Esta nota es para ti.
Terminar la preparatoria, seleccionar una universidad y empezar una carrera, es un paso difícil que implica salir de la zona de confort. Todo en el inicio de una nueva aventura: nuevos compañeros, nuevos profesores, dinámicas de estudio diferentes, nueva organización de tiempo, hasta tendrás un nuevo crush. En general, los estudiantes comienzan sus estudios con muchas expectativas, motivación y dedicación. Pero a veces esta motivación dura muy poco. A medida que avanzan las clases, se dan cuenta de que no están llenando las expectativas porque están en la Carrera Incorrecta, lo que puede provocar situaciones de estrés y hasta ansiedad.
Salir de la carrera incorrecta y realizar una nueva elección no es fácil, uno sale nuevamente a buscar la vocación enfrentándose al miedo de volver a equivocarse. Por eso, hay que pedir ayuda. Desde las universidades hay diferentes cursos, talleres y/o profesionales con el fin de acompañar a estudiantes universitarios que por diversos motivos se replantean la elección de la carrera, ayudándolos a discriminar los factores que están incidiendo en esa situación para que puedan elaborar nuevos proyectos vocacionales o reorganizar su actual situación académica.
Estoy en la Carrera Incorrecta ¿cómo puedo escoger otra carrera universitaria?
- Contacta especialistas en orientación vocacional: Ellos ayudan a los estudiantes motivándolos y orientándolos a escoger el grado universitario que mejor se adapte a sus aptitudes y habilidades.
- Realiza un test de orientación vocacional: Estos cuestionarios te mostrarán tu perfil académico y profesional.
- Toma consejos de alguien que haya pasado por la misma situación: Hablar con personas que también han dejado la carrera te ayudará a entender mejor la situación.
- Conócete a ti mism@: Cuánto más sepamos sobre nuestra persona más pistas tendemos de lo que realmente queremos hacer con nuestra vida.
Elegir qué estudiar es una decisión importante y es parte de un proceso que no se da de un día para el otro. Se trata de algo relacionado con la madurez personal y las expectativas propias y ajenas. Es importante que cada uno se tome el tiempo para conocerse, y así tomar la mejor decisión para nuestro futuro profesional. Pero descuida a muchos les a pasado elegir la Carrera Incorrecta, no te sientas mal y busca opciones.