Tanto la quiropráxia como la fisioterapia tienen grado de licenciatura en México, puedes elegir alguna de estas profesiones para estudiar en la universidad. Muchas veces se les considera como sinónimos, pero esto es erróneo. Es por ello que te vamos a decir la diferencia entre quiropráxia y fisioterapia.

Qué es la quiropráxia

La Federación Mundial de Quiropráctica es la profesión sanitaria que se basa en tratamientos manuales, estos incluyen el ajuste vertebral, manipulaciones articulares y de tejidos blandos. La quiropráxia diagnostica, le da tratamiento y previene trastornos mecánicos del sistema musculoesquelético y sus efectos en el sistema nerviosos y la salud general.

Los licenciados en quiropráxia se encargan principalmente de los ajustes vertebrales con movimientos de alta velocidad, y así alinear el segmento nuevamente a su posición funcional. Los quiroprácticos emplean técnicas para generar descompresiones a nivel radicular, para mejorar la funcionalidad del nervio y segmento que trabajaron.

Qué es la fisioterapia

Esta es una disciplina de las ciencias de la salud, dedicada a prevenir y tratar síntomas provocados por dolencias crónicas o transitorias. A través de tratamientos y rehabilitación física la fisioterapia.

Un licenciado en fisioterapia es un profesional de la salud que ofrece tratamientos terapéuticos ante diversas dolencias del cuerpo y darles movimiento a ciertas áreas para subir la calidad de vida de sus pacientes.

Diferencias entre quiropraxia y fisioterapia

-Tratan estructuras distintas

La fisioterapia se encarga detectar patologías osteomusculares en músculos, tendones, ligamentos, articulaciones y huesos.

Por su parte, la quiropráxia sólo se centra en la columna vertebral, más específicamente en las subluxaciones de las vértebras.

-Nivel de personalización

Un quiropráctico se centrará en ajustar cualquier desbalance de la zona lumbar, puede que esto resuelva tu problema, puede que no. La molestia debe estar derivada al sistema nervioso central para sentir mejoría.

Un fisioterapeuta debe tener una visión más integra de la fisiología y causas del dolor del paciente para que así pueda tratar el área osteomuscular correcta con terapias físicas y manuales.

-Peligros

Existen quiroprácticos que no cuentan con licenciatura, que tomaron algún curso o son autodidactas. Mucho cuidado porque alguien que llega a emplear técnicas de alta velocidad sin tener una cédula que respalde sus conocimientos puede generar una lesión mayor.

Alguien que no cuente con licenciatura y cédula profesional no puede ejercer como fisioterapeuta. Aún así los profesionales de esta área deben mantenerse actualizados y contar con buena ética de trabajo.

-La fisioterapia va de la mano de especialidades médicas

Los médicos de distintas especialidades como traumatología, pediatría, cardiología, neurología o geriatría tienden a derivar a sus pacientes a fisioterapias. Esta carrera tiene presencia en los 3 niveles de salud.

Tags: , , ,

¿Listo para mantenerte en la conversación?

Registrate a nuestro boletín y recibe lo mejor de educación y empleo.