No me gustaría calificar a la educación de nuestro país como buena o mala, regular o baja, porque mi conciencia en la palabra “educación”, va más allá de un adjetivo calificativo, que critique o responsabilice a alguien. La educación no solo depende de asistir a la escuela y memorizar las cosas, no depende únicamente del gobierno, ni de los maestros o padres de familia, mejor dicho, es un trabajo en conjunto, dejar de ver todo como un beneficio propio y darse cuenta de que los actos de hoy, tienen resultados contundentes el día de mañana; trabajar en conjunto: gobierno y sociedad en general, para poder hacer un acto de conciencia y de responsabilidad que todos debemos adoptar, para lograr nuestro desarrollo como país y alcanzar una mejor calidad de vida.

La educación es uno de los factores más influyentes para el avance y progreso de las personas, sociedades y países; también es considerada como uno de los componentes más importantes de la producción, para erradicar temas de mucha importancia como la pobreza, desigualdad y todos aquellos que fortalezcan valores y relaciones sociales; en ese mismo tenor, ¿sabes cuáles son los países con la mejor educación y por qué?

Finlandia: La educación en Finlandia es reconocida como la mejor dentro de los países de la OCDE, debido a que los profesores son el foco del país; ser profesor es la carrera más prestigiosa en este país, y solo cerca del diez por ciento de los aspirantes logra ingresar a estudiar la universidad. Ahí también se encuentra un sistema esencialmente público, donde la consideración que se tiene de la profesión docente es altísima.

Corea del Sur: También es uno de los países donde los profesores son parte del ámbito más profesional y reconocidos por la contribución social que realizan, reciben las más altas remuneraciones. Exclusivamente este país inició una reforma al sistema educacional que buscó acabar con todo aquello no deseado en la educación y flexibilizar el sentido curricular. Es ahí donde se implementan las tecnologías de la información (TICS). Cabe mencionar, que en corea del sur, la competencia entre los alumnos es altísima.

Singapur: Existe aquí el único organismo que puede formar docentes “Instituto Nacional de Educación de Singapur”, lo que significa que el centro del sistema educativo se encuentra inclinado a un sistema pedagógico más establecido; el sueldo y la profesión de docente también está muy elevado, y procrean un ambiente atractivo entre los niños y profesores, ya que su visión primordial es: “los niños de hoy, son el futuro de mañana”.

Japón: De nueva cuenta los profesores son clave en el sistema educacional, aquí los alumnos destacan en niveles internacionales, la competencia es rama esencial del éxito. Los profesores al igual que en los demás países también son muy bien remunerados

Canadá: En este país un número muy alto de estudiantes ingresa al sistema educacional universitario, por ser público, es decir, es gratuito y se caracteriza porque las únicas personas que pueden dar clases son profesores certificados que siguen un plan de formación estandarizado.

Holanda: El aspecto que más destaca en este país es la libertad curricular, es así como las escuelas pueden decidir cómo enseñar y que sea dentro de los marcos establecidos. En este país el lucro por la educación está prohibido, es decir las escuelas son gratuitas.

Como pudimos darnos cuenta, el común denominador de estos países es el mismo: los profesores son reconocidos, no tienen ideales capitalizadores para enseñar o aprender, esperar un futuro exitoso de las personas que ponen su empeño en aprender, compiten desde pequeños, entre otras, pero lo más enjuiciado es:  que se han percatado que “la educación, jamás cambiaría al mundo, las personas con una buena educación, son aquellas que harían la diferencia”, la educación solo es una palabra con un significado, tipificarlo es la diferencia…

¿Listo para mantenerte en la conversación?

Registrate a nuestro boletín y recibe lo mejor de educación y empleo.