Los libros no sólo son letras e ilustraciones preservadas en papel.


Antes de su invención, los escribas de Mesopotamia y el Medio Oriente emplearon otros medios más perdurables para preservar leyendas, códigos y liturgias de las culturas más antiguas del mundo –sumerios, acadios y egipcios–. He aquí un recuento de los textos más antiguos de los que existe algún registro:

 

10. Maldición de Agadé (ca. 2100 a.C.) Narra la caída del imperio acadio, debida a la maldición del rey Agadé.

 

Estela de Naram-Sin, rey de Acadia, celebrando su victoria contra los Lullubi de los montes Zagros.

 

Según este texto, el dios Enlil está descontento con la ciudad y obliga a los demás dioses a retirarse de ella. Según se van retirando, la ciudad pierde las virtudes que estos le daban: sabiduría, consejo y las insignias reales como la corona y el trono. Naram-sin, advertido a través de un sueño, cae en una profunda tristeza. Decide esperar a que los dioses cambién de parecer y, cuando siete años después un oráculo le confirma que no ha sido así, cae en la desesperación. Decide forzar a Enlil dirigiendo su ejército a su templo, el cual ataca su estructura hasta derribarlo. Los soldados desvalijan las riquezas del edificio y queman las vasijas sagradas. El dios Enlil decide vengarse y manda a los nómadas gutis contra la ciudad, los cuales arrasan con todo indicio de civilización. Este desastre hace que hasta el mismo Enlil se lamente, retirándose a ayunar. Los otros dioses, precupados por él, maldicen a la tierra de Acadia, tras lo cual llega la muerte y el olvido.

 

 

9. Epopeya de Gilgamesh (ca. 2200 a.C.) Es un poema épico que narra la vida de Gilgamesh, rey de la ciudad sumeria de Uruk, y su amistad con Enkidu.

 

La tablilla sobre el diluvio de la epopeya de Gilgamesh, escrita en acadio (Museo Británico).

 

Al comienzo del poema, Gilgamesh es el despótico rey de Uruk, cuyos súbditos se quejan a los dioses, cansados de su lujuria desenfrenada, la cual lo lleva a forzar a las mujeres de la ciudad. Los dioses atienden este reclamo creando a Enkidu, un hombre salvaje destinado a enfrentarse a Gilgamesh. Pero cuando ambos entraban en combate, en vez de darse muerte se hacen amigos para siempre y emprenden peligrosas aventuras. Juntos dan muerte al gigante Humbaba y al Toro del Cielo, y Gilgamesh rechaza el amor de la diosa Inanna. Como castigo a estos actos de impiedad, los dioses hacen que Enkidu muera en plena juventud. Impresionado por la desaparición de su amigo, Gilgamesh emprende la búsqueda de la inmortalidad, la cual le lleva hasta los confines del mundo, donde viven el sabio Utnapishtim y su mujer, únicos supervivientes del Diluvio, a los que los dioses concedieron el don que Gilgamesh pretende ahora. Sin embargo, el héroe no alcanza lo que pretende. En el camino de vuelta, encuentra, siguiendo instrucciones de Utnapishtim, una planta que devuelve la juventud a quien la toma; pero una serpiente se la roba y Gilgamesh vuelve a Uruk con las manos vacías, convencido de que la inmortalidad es patrimonio exclusivo de los dioses.

 

 

8. Himnos de Enheduanna (ca. 2270 a.C.) El más antiguo ejemplo de la presencia de la mujer en la literatura: Enheduanna era una sacerdotisa de la ciudad sumeria de Ur.

 

 

Enheduanna era tía del rey acadio Naram-Sin y fue una de las primeras mujeres de la historia cuyo nombre se conoce. Fue nombrada por su padre, el rey Sargón de Acad como suma sacerdotisa de Nanna o Nannar, el dios-Luna sumerio, una de las mayores divinidades del panteón mesopotámico, en Ur, durante el III milenio a. C. Su madre fue la reina Tashlultum.​Su nombramiento se considera un atrevido movimiento político por parte de Sargón para ayudar a cimentar el poder en el sur de Sumeria donde se encontraba la ciudad de Ur.

 

7. Máximas de Ptahhotep (ca. 2350 a.C.) Ptahhotep era un visir egipcio bajo el mando del faraón Issei, que en este texto da consejos a su hijo sobre las relaciones humanas.

Una de las copias, el Papiro Prisse, está guardada en la Biblioteca Nacional de Francia (París).

 

Ptahhotep era visir de Dyedkara-Isesi y sus consejos fueron recopilados por su nieto, Ptahhotep Tshefi, usando la escritura hierática.

 

 

6. Piedra de Palermo (ca. 2400 a.C.) Se trata de un fragmento de una estela de basalto que enlista los reinados que siguieron a la unificación del Alto y el Bajo Egipto.

Debe su nombre a la ciudad de Palermo (Italia), ya que está custodiada en el Museo Arqueológico de Palermo.

 

La Piedra de Palermo es el mayor fragmento de una losa de piedra negra (diorita) que tiene grabados un conjunto de acontecimientos desde la época predinástica hasta la dinastía V de Egipto, tales como ceremonias, censos de ganado, nivel anual de la crecida del Nilo, y el nombre de los faraones.

 

 

5. Código de Urukagina (ca. 2400 a.C.) Se considera el primer código jurídico de la historia del hombre; su propósito era combatir la corrupción en la ciudad sumeria de Lagash, e imponer leyes que contemplaban derechos humanos.

 

Fragmento de inscripción sobre cono de arcilla de Urukagina: Museo del Louvre.

 

Trató de reducir las diferencias entre las clases sociales, disminuyó los impuestos, trató de anular prerrogativas que se habían atribuido el monarca y su familia, redujo los abusos por parte de los funcionarios, prohibió la explotación de las capas sociales inferiores, condonó deudas, combatió la corrupción y expidió el primer código legal registrado por la historia. Aunque aún no se conoce su texto, se sabe por referencias y citas encontradas, que el Código de Urukagina concedía exención de impuestos a los huérfanos y viudas; obligaba a la ciudad a pagar los gastos de los funerales; decretaba que los ricos debían pagar con plata sus compras a los pobres y prohibía obligarlos a vender. También abolió la antigua costumbre de la poliandria en su país, con pena de lapidación.

 

 

4. Textos de la piramide (ac. 2400 a.C.) Escritos provenientes del antiguo Egipto; fueron labrados en las paredes y es sarcófago de la pirámide de Saqqara.

 

Textos de las Pirámides, inscritos en la cámara sepulcral de la Pirámide de Teti, en Saqqara.

 

Los Textos de las Pirámides son un repertorio de conjuros, encantamientos y súplicas, grabados en los pasajes, antecámaras y cámaras sepulcrales en las pirámides del Imperio Antiguo con el propósito de ayudar al faraón en la Duat y asegurar su resurrección y la vida eterna. Son una recopilación de textos, sin orden aparente, de creencias religiosas y cosmológicas muy antiguas, que debieron emplearse durante la ceremonia funeraria. Algunos textos ya aparecen en estelas y mastabas de las dos primeras dinastías.

 

 

3. Leyenda de etana (ca. 2600 a.C.) Narra la historia del rey sumerio Kish, cómo tuvo un hijo con la ayuda de un águila, y lo que sucedió después.

 

 

Una leyenda babilonia dice que Etana, estaba desesperado por no tener hijos, hasta que un día salvó a un águila de morir de hambre, la cual le llevó al cielo para encontrar la planta del nacimiento. Así consiguió el nacimiento de su hijo Balih. En la forma detallada de la leyenda, hay un árbol con un nido de águila en la copa, y una serpiente en la base. Ambos animales han prometido a Utu (dios del sol), cooperar y compartir el alimento con sus crías, pero un día, el águila se come a las crías de la serpiente, que se venga y captura al águila. Utu envía a un hombre, Etana, a ayudar al áquila. Etana la salva, pero pone como condición que le entregue la planta del nacimiento, para poder ser padre. El águila le lleva al cielo del dios Anu, donde en un segundo intento (en un primer intento cae a tierra), consigue la planta.

Se han encontrado tres antiguas versiones de la leyenda: en babilonio antiguo; en asirio medio Asur y la versión estándar en Nínive.

 

 

2. Himnos del templo de Kosh (ca. 2600 a.C.) también llamado Liturgia de Nintud, diosa de la creación, es una leyenda sumeria conservada en tablillas de arcilla.

 

 

 

1.  Instrucciones de Shuruppak (ca. 2600) _destruido en l Guerra de Irak_. texto sumerio que pretende transmitir sabiduría, inculcar la virtud y las normas de la comunidad. Algunos historiadores lo consideran un antecedente de los Diez Mandamientos y del libro bíblico de los Proverbios.

 

 

Las Instrucciones de Shuruppak (o Instrucciones de Šuruppak, hijo de Ubara-tutu) son el texto más antiguo que se conserva en la Historia. Son un ejemplo significativo de la literatura sapiencial sumeria.​ La literatura sapiencial, creada para enseñar la piedad adecuada, inculcar la virtud, y preservar las normas de la comunidad, fue común a todo lo largo del antiguo Oeste de Asia.

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

¿Listo para mantenerte en la conversación?

Registrate a nuestro boletín y recibe lo mejor de educación y empleo.